El líder del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reconocido la gravedad de la inflación en una entrevista concedida a laSexta después de poner fin a la Cumbre de la OTAN que ha tenido lugar este miércoles y jueves en Madrid.

La inflación anual estimada del IPC en junio de este año se sitúa en el 10,2%, pero Sánchez ha querido remarcar que, aunque las medidas que ha implantado el Ejecutivo no se han notado todo lo que se esperaban, sí están ayudando a que la inflación no sea aún mayor. “El dato de inflación sería peor si no hubiéramos articulado estas medidas”, ha dicho.

“De aquí a final de año vamos a destinar a esta crisis de la inflación 15.000 millones de euros. Con estas medidas y el tope al gas notaremos alivio. A los telespectadores hay que decirles la verdad sin paños calientes: debemos prepararnos para cualquier escenario. El gas es un arma más que utiliza Putin. El ahorro energético es algo que debemos tomarnos muy enserio”, ha explicado el presidente.

Sánchez sobre el impuesto a las eléctricas

El líder del Ejecutivo ha asegurado también que el Gobierno está trabajando en un impuesto a las eléctricas. Tampoco ha dudado en reaccionar a las declaraciones del director de la CEOE comparando el nazismo con este impuesto: “Me pareció bastante lamentable la declaración del director de la CEOE comparando el nazismo con el impuesto a las energéticas. Los españoles están dispuestos a ajustarse el cinturón, pero sabiendo que hay un reparto justo. Este Gobierno legisla para una mayoría dispuesta a solidarizarse pero que quiere ver a sus Ejecutivos arremangándose para proteger su prosperidad y calidad de vida”.

Sobre el riesgo de crisis económica, Pedro Sánchez ha sido contundente: “Si tenemos que poner en marcha más o menos medidas es algo que veremos con el tiempo. El Gobierno hará lo necesario. Hay que prepararse para cualquier escenario”. “Ahora mismo hay mucha incertidumbre sobre el futuro de la guerra. No es lo mismo que Putin corte el suministro a que no lo haga. Yo, lo que les digo a nuestros compatriotas, es que este Gobierno estará siempre en primera línea protegiendo a la clase media-baja trabajadora. Pero si Putin prosigue con esta guerra, deberemos ser responsables”, ha remarcado.