El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido su primera entrevista después del éxito en la Cumbre de la OTAN en Madrid a laSexta. El líder del PSOE ha respondido sobre uno de los problemas más recientes que han vivido las fronteras españolas, con el reciente asalto de Melilla que acabó con más de 20 muertos.

Cabe recordar que Ceuta y Melilla pasan a ser protegidas por la OTAN, tal y como han acordado los líderes en esta cumbre celebrada en Madrid, estableciendo que cada centímetro de cada territorio perteneciente a la organización será protegido. “Ceuta y Melilla son España. No había dudas y ahora hay menos. Ha sido una polémica creada por la ultraderecha y recogida por el PP”, ha dicho.

Criticado por la actuación de la polícia marroquí

El presidente del Gobierno fue duramente criticado el pasado fin de semana al defender la actuación de las autoridades marroquíes, que para contener a los migrantes se terminó con la muerte de 37 de ellos, tal como aseguran las ONGs. “Después de ver las imágenes, claro que no diría eso [bien resulto]”, ha remarcado.

Sobre ello, ha añadido: “La declaración la realicé antes de conocer la tragedia. No volvería a decir lo mismo, pero este Gobierno siempre ha defendido una política migratoria regular. Debemos actuar en origen para resolver los problemas en la política migratoria”.

Pedro Sánchez: "Me hago cargo del dolor de sus familias"

“Yo he escuchado que no es lo mismo acoger a ucranianos que a personas de otros países. Pero no es así: nuestro servicio marítimo ha recogido a 128.000 personas en el mar. El año pasado fuimos un ejemplo reconocido por la UE a la hora de acoger a mujeres y niñas de Afganistán tras la entrada de los talibanes”, ha proseguido.

Para zanjar la cuestión, Sánchez ha subrayado: “Yo soy empático, lamento la muerte de las personas y me hago cargo del dolor de sus familias. Pero esto empieza cuando parten de Sudán y es necesario, también, hacer un ejercicio de empatía con nuestras fuerzas de seguridad, con la gendarmería marroquí y con los ciudadanos de Ceuta y Melilla”.