La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha firmado este martes un decreto en el que encomienda a la Fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, la averiguación de las circunstancias de los hechos ocurridos el pasado 25 de junio en la frontera de Melilla y en los que fallecieron al menos 23 personas -algunas ONG elevan esta cifra hasta los 37-.

Tal y como ha informado el Ministerio Público a través de una nota difundida este martes, la decisión se ha tomado debido a “la trascendencia y la gravedad de los hechos acaecidos” que pudieron “afectar a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación".

Según ha precisado el órgano dirigido por Delgado, la Fiscal de Sala había elevado en la mañana de este martes una comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para el esclarecimiento de lo sucedido.

 

Al menos 500 subsaharianos lograron acceder a Melilla el pasado viernes después de que lograran romper con una cizalla la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino, saltando por el tejado del mismo para acceder a la ciudad española. Se trata de la primera entrada masiva que se produce en la ciudad autónoma desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental.

La ONU insta a España y Marruecoa a depurar responsabilidades

Esta decisión de la Fiscalía llega pocas horas después de que Naciones Unidas, a través de su alta comisionada por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, haya solicitado a los gobiernos de España y Marruecos que lleven a cabo una investigación "efectiva" e "independiente" de lo ocurrido el pasado viernes en Melilla.

"Estamos profundamente preocupados por la muerte de al menos 23 migrantes africanos y por las lesiones de al menos otros 76 cuando intentaban cruzar de Marruecos a España el 24 de junio", ha señalado Bachelet. "Hacemos un llamamiento a los dos países para garantizar que se lleve a cabo una investigación efectiva e independiente como primer paso para establecer las circunstancias de las muertes y de las lesiones, las posibles responsabilidades y garantizar la rendición de cuentas, según corresponda", ha añadido

Bachelet ha destacado que la tragedia del viernes en Melilla ha registrado el "número más alto de muertes en un solo incidente" desde hace "muchos años" y ha denunciado la violencia con la que se empleó la Policía marroquí. "Hemos recibido denuncias de migrantes golpeados con porras, patadas, empujados y atacados con piedras por funcionarios marroquíes cuando intentaban escalar la cerca de alambre de púas, de entre seis y diez metros de altura, que separa Marruecos de Melilla", ha relatado la alta comisionada.

"Hacemos un llamamiento a Marruecos y a España para que garanticen el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes en su frontera común y, en particular, que sus agentes fronterizos se abstengan de cualquier uso excesivo de la fuerza contra ello", ha reclamado.

A su vez, Bachelet ha pedido a las autoridades de ambos países que tomen "las medidas necesarias" en colaboración con otros organismos internacionales, como la Unión Europea, o la Unión Africana para implementar mecanismos de gobernanza fronteriza en sintonía con el respeto de los Derechos Humano.