El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado “profundamente” este lunes las muertes del pasado viernes de decenas de migrantes en la frontera de Marruecos con Melilla, al tiempo que ha defendido la actuación del Gobierno.

"Ningún Estado de derecho, ningún Estado democrático puede permitir el ejercicio de la violencia contra sus fronteras y contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha asegurado tras visitar el centro de mando policial en Ifema para la cumbre de la OTAN.

No desvela si se abrirá una investigación

Asimismo, Marlaska, que ha aprovechado su comparecencia para desear una pronta recuperación para los 60 agentes de la Guardia Civil y los 140 gendarmes marroquíes heridos, ha evitado responder sobre si se abrirá una investigación para esclarecer los hechos, tal y como vienen reclamando Unidas Podemos y otros socios importantes del Ejecutivo de coalición como ERC, Compromís o Más País, entre otros.

"Trabajamos con países como Marruecos para desarticular esas mafias. Yo no oigo hablar de esas mafias que ponen en peligro real y serio a esas personas de las cuales abusan por su situación", ha insistido Grande-Marlaska, en la línea de lo expresado este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El titular del Interior no ha aclarado si ha hablado con su homólogo marroquí sobre lo ocurrido en la frontera con Melilla, asegurando al respecto que mantiene contactos habituales con ministros de muchos países.

En este sentido, el titular del Interior ha comentado que la política migratoria es un tema "complejo" que requiere de cooperación con los países de origen y de tránsito, como es el caso de Marruecos, ante el objetivo de "adelantar fronteras" y luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, lo que permite, según ha recordado, evitar la salida del 40% de las personas que tratan de llegar a la costa española. “España está trabajando con los países de origen y de tránsito para tratar de evitar que se den situaciones así. También con la Unión Europea. Estamos luchando contra las mafias de la inmigración, que son las que ponen en riesgo las vidas”, ha defendido.

Por todo ello, el titular de la cartera de Interior ha pedido no lanzar "conclusiones cuando se está en los primeros momentos" tras conocerse el incidente en la frontera de Melilla: “Seamos concienzudos”. Además, ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizan "evaluaciones continuas" para mejorar en sus protocolos de actuación, si así fuera necesario.