Unidas Podemos sigue demandando explicaciones por los 23 migrantes que fallecieron este viernes -algunas ONG elevan esta cifra hasta los 37- durante un intento de asalto a la valla de la frontera de Melilla y Marruecos. “Tenemos derecho a saber qué ocurrió”, ha subrayado este lunes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Un mensaje que llega 48 horas después de que la ministra de Trabajo pidiera “aclarar ya” lo sucedido y abogara “por una política migratoria respetuosa con los DDHH”.

Relacionado La respuesta a la tragedia en la valla de Melilla vuelve a abrir otra grieta en el Gobierno

"No siento más que impotencia y tristeza por las personas fallecidas y sus allegados. Como siempre digo, los derechos humanos no son relativizables. Por tanto, toda mi solidaridad y debemos conocer lo que ha pasado", ha apuntado a los medios la dirigente morada momentos antes de asistir al acto institucional del Ministerio de Igualdad por el Orgullo.

Asimismo, Díaz ha evitado entrar a valorar las declaraciones de dirigentes del PSOE y del presidente Pedro Sánchez, que atribuía esas muertes a las "mafias" que operan con migrantes, pero sí ha dejado claro que la sociedad tiene "derecho a saber lo que pasó" en la frontera, como país y por las familias de las personas fallecidas.

UP pide investigar y condenar a Marruecos

Por otra parte, a primera hora de este lunes Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para exigir que la apertura de una investigación independiente ante la "tragedia humana" en la valla de Melilla.

En esta iniciativa, el grupo confederal demanda "derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí", así como garantizar la adecuada atención sanitaria a los heridos.

De esta forma, Unidas Podemos insta al Ejecutivo a condenar la pérdida de vidas humanas en la frontera con Melilla y la actuación de la gendarmería marroquí, que condujeron a ese "trágico desenlace" tras el intento de salto a la valla de la ciudad autónoma.

El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha expresado en declaraciones en el Congreso que su formación está en "shock" y "horrorizada" ante las imágenes de la actuación violenta de Marruecos y los muertos que ha provocado, algo que se ha podido comprobar en diversas imágenes y que han denunciado las ONG.

Los socios de Sánchez exigen su comparecencia y la de Marlaska

Además, también este lunes, Esquerra Republicana, Bildu, Más País-Equo, Compromís y el PDeCAT, aliados parlamentarios del Gobierno de coalición, han reclamado la comparecencia en el Pleno del Congreso de Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para rendir cuentas sobre las muertes.

La petición, que también lleva la firma de Junts, La CUP y el BNG, señala al Gobierno como "responsable" de lo ocurrido en Nador porque consideran que es "consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea” y del “nuevo acuerdo entre los Gobierno de España y Marruecos”, el mismo que hizo variar la posición española sobre el Sáhara Occidental.

Estos ocho partidos, adscritos a cuatro grupos parlamentarios distintos, rechazan las primeras declaraciones del presidente Pedro Sánchez tras conocerse la catástrofe humanitaria, cuando habló de que Marruecos lo había dejado "bien resuelto".

El PP se suma a la ola de peticiones

También el PP ha pedido explicaciones a Sánchez, con lo que podría configurarse una mayoría en la Junta de Portavoces del Congreso para forzar al presidente a volver a comparecer en el Congreso por cuestiones relacionadas con Marruecos. Por ahora ha tenido que acudir dos veces al pleno sobre el tema, una por el cambio de posición sobre el Sáhara y otra sobre las consecuencias en las relaciones con Argelia.