Pedro Sánchez, después de triunfar como jefe del país anfitrión de la Cumbre de la OTAN que se ha celebrado este miércoles y jueves en Madrid, ha concedido una entrevista en laSexta. El presidente del Gobierno ha hablado con Antonio Ferreras sobre la cumbre, pero también sobre otros temas de actualidad que preocupan a los españoles, como la inflación. Además, también ha hablado sobre la relación con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, que han mostrado su posición en contra de aumentar el presupuesto en Defensa al 2%.

"La seguridad no está garantizada"

Así, el presidente del Gobierno ha aseverado que en la actualidad “la seguridad no está garantizada”, razón por la que es necesaria esta media, que plantea completar en un plazo de ocho años, en 2029. “La seguridad no está garantizada. Así de dramática es la situación. He podido hablar con diferentes dirigentes de países que tienen claro que si Putin se sale con la suya en Ucrania los siguientes pueden ser ellos. Suecia, con 200 años de neutralidad, la ha roto para defender su sistema de valores”, ha ejemplificado.

Después, ha llamado a Unidas Podemos a la reflexión sobre esta cuestión: “Es una reflexión que debemos hacer todos. Los gobiernos de Suecia y Finlandia, con gobiernos socialdemócratas, no han tenido reparos en tomar nota y seguir defendiendo la paz pertrechándonos en nuevas situaciones para defender un orden basado en reglas”.

Pedro Sánchez en La Sexta: "Creo que tenemos que hacer una reflexión"

En este sentido, ha añadido que aumentar el gasto en defensa no es incompatible con el aumento del gasto en otros aspectos, como en Sanidad o políticas sociales: “No es incompatible. Somos un Gobierno que ha aumentado el presupuesto en políticas sociales, defiende a la clase media trabajadora… no es incompatible con la necesidad que tienen sociedades como la nuestra, que es garantizar la seguridad frente a alguien que se cree Pedro El Grande. Creo que tenemos que hacer una reflexión, sobre todo la izquierda a la izquierda del PSOE”. "No puede haber equidistancia entre agresor y agredido", ha zanjado al respecto.