A diferencia de otras Cumbres de la OTAN, la acontecida este año en Madrid ha tenido como principal tema a abordar la guerra de Ucrania, un escenario bélico que, en algo más de cuatro meses de duración, ha traído consigo una reestructuración de las decisiones en la Unión Europea y la Alianza para responder a las actitudes invasoras de Vladimir Putin.

Con este telón de fondo ha cerrado el presidente del Gobierno y jefe del país anfitrión, Pedro Sánchez, los actos de la Cumbre. Ensalzando en todo momento que los líderes han reforzado su mensaje de “unidad y fortaleza” ante la amenaza rusa, también ha remarcado la proyección mundial de su homólogo ucraniano y su fugaz, aunque relevante, aparición en la OTAN: "Ha sido muy importante contar con Zelenski porque nos ha permitido mostrar nuestro apoyo a su pueblo, que no ha sido solo moral, sino con material humanitario, armamento, financiación y acogiendo a los refugiados", ha recordado.

Entre los hitos logrados en las citas oficiales con los aliados, la inminente adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia no solo supone sumar dos naciones más a la organización, sino un cambio histórico en el ámbito geopolítico.

“La Cumbre de Madrid ha puesto de relieve la importancia de la OTAN y la paz, tomando decisiones trascendentales, que van a determinar la visión de la Alianza en los próximos años (…) Suecia ha roto 200 años de neutralidad, Finlandia también, han cambiado muchas cosas en poco más de cuatro meses. Se ha convocado un referéndum para unirse a la política exterior y de seguridad común, en Alemania también ha abandonado su tradicional postura sobre el incremento del gasto de Defensa”, ha reflexionado.

En el mismo orden de ideas, ha lamentado que la guerra de Ucrania y Rusia perdurará más tiempo del esperado en lo que se preveía el 24 de febrero: “ Todos hemos trasladado la exigencia de que se abran las vías de negociación, pero tiene que ser Ucrania quien dicte su futuro, hasta que salga el último soldado ruso de un territorio que no es el suyo”.

Proyección de España en materia de Defensa

Durante su comparecencia ante los medios nacionales e internacionales, el jefe del Ejecutivo español ha prometido que llevará “pronto” al Consejo de Ministros el aumento de los dos destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota y Morón, una noticia que ya adelantó tras su reunión con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

De la misma manera, también ha expresado su deseo de poder incrementar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB en 2029.