Arrancó la Cumbre de la OTAN en Madrid. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha ejercido de maestro de ceremonias y ha intervenido en el Foro del a Alianza, ya desde Ifema, para mandar un mensaje “fuerte y claro” a su homólogo ruso, Vladimir Putin. “No vas a ganar”, ha augurado el jefe el Ejecutivo, quien desde el martes ha subrayado que el fin de este cónclave es transmitir “unidad” al mundo frente a las “amenazas”. Asimismo, ha proclamado que Ucrania “prevalecerá”.

Putin, no vas a ganar”. Estas son las cinco palabras que ha pronunciado Sánchez con más potencia en su discurso inicial durante los primeros compases del Foro OTAN. El evento se celebra en los márgenes de la cumbre en colaboración con Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

El jefe del Ejecutivo español ha insistido en que esta cumbre se celebra en un contexto “muy difícil” y en un “punto de inflexión histórico”. No obstante, ha proclamado con orgullo que Madrid “será recordada” por la ampliación de la Alianza Atlántica. Y es que este cónclave trascenderá a los anales por la adhesión de Finlandia y Suecia como nuevos miembros, toda vez que Turquía reculara y levantara su veto.

Sánchez entiende que el viraje de Turquía es una noticia “excelente”, antes de trasladar la enhorabuena a todas las partes implicadas en una negociación que ha desbloqueado la entrada a la Alianza de “dos democracias europeas” que no harán si no que “reforzarla”.

El presidente español ha pasado por encima de algunas decisiones que emanarán del cónclave de la coalición militar, haciendo especial énfasis en el respaldo de los socios al nuevo Concepto Estratégico. Es decir, la hoja de ruta de la OTAN para los próximos diez años y hacer frente a un “futuro tumultuoso”. En este sentido, ha aludido directamente al refuerzo del flanco este, las necesidades planteadas por los “nuevos competidores”, amenazas híbridas y, por supuesto, la crisis climática.

En suma, Sánchez ha dedicado unos breves instantes de su alocución a la necesidad de financiación de la misión futura de la OTAN, un asunto que se debatirá también en estos dos días de intenso intercambio de pareceres. “Nuestros objetivos son la paz y la seguridad y una Alianza que las proporcione”, zanjó el jefe del Ejecutivo.