Turquía, Finlandia y Suecia han mantenido este martes un primer contacto en la Cumbre de la OTAN, en la víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, en la que, finalmente, el país euroasiático ha retirado el veto a los países nórdicos para que puedan adherirse a la Alianza Atlántica. Los dirigentes han firmado el acuerdo en las instalaciones de Ifema, donde tiene lugar la cumbre de la OTAN durante los próximos días 29 y 30 de junio en Madrid.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido en Madrid con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson; el presidente finlandés, Sauli Niinistö; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con motivo de la solicitud de los países nórdicos para su adhesión a la organización y el rechazo que ésto había causado en tierras turcas. En este sentido, conviene recordar que Turquía vetó la petición bajo el argumento de que ambos Estados protegían a grupos terroristas, en clara referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). No obstante, el documento firmado hoy subraya el “compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía de extender su pleno apoyo contra las amenazas a la seguridad del otro”.

Pese a que la reunión se ha alargado más de lo esperado, lo que ha provocado que el secretario general de la OTAN no haya podido tener su encuentro con el rey Felipe VI, los resultados han sido fructíferos. En la rueda de prensa han anunciado que Turquía ha decidido levantar el veto y permitir la incorporación de estos países a la organización, un hecho histórico al tener en cuenta que los países nórdicos se han posicionado durante años como países neutrales.

En el marco de las negociaciones, el líder turco ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el que tiene previsto reunirse “esta noche o mañana” para tratar temas de intereses para ambas potencias, como “el estancamiento” en la renovación de la flota de cazabombardeos F-16.

“Como resultado de esta reunión, nuestros ministros de Exteriores han firmado un memorando trilateral que confirma que Turquía apoyará en la cumbre de Madrid la solicitud de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN”, ha dicho el presidente finlandés en un comunicado. Además, ha añadido: “Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión en los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente. El memorándum subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía de dar su pleno apoyo a las amenazas a la seguridad de los demás. En las últimas semanas, Turquía ha expresado su preocupación por la amenaza del terrorismo. Finlandia siempre se ha tomado en serio estas preocupaciones. Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometerá plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN”.