El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, considera un absoluto éxito los términos en los que se ha desarrollado la cumbre de la OTAN organizada en Madrid. En una entrevista en TVE, ha aseverado que “los objetivos están cumplidos”, recordando que el propósito de España era situar la protección y seguridad de Ceuta y Melilla en el epicentro del debate y se ha logrado que la nueva estrategia OTAN 360º incorpore una mención a que se “defenderá cada pulgada del territorio de los países aliados para que prevalezca su integridad contra el agresor”.

El asunto se abordó en el apartado dedicado a la integridad territorial de los estados miembro y, alegando que Rusia no solo se está expandiendo por el este, sino también en África, el flanco sur gozará de una mayor seguridad. El principal beneficiado es España, puesto que es el único que tiene frontera terrestre con el continente africano.

En consecuencia, Sánchez ha explicado que se reforzarán los efectivos militares sitos en Europa del este. De hecho, ya se ha aumentado la presencia en Estonia, Letonia y Lituania. Eso sí, ha reiterado que no son fuerzas de ataque, sino de disuasión: “Vamos a defender cada centímetro de los aliados. Tenemos también una misión de misiles Patriot en Turquía muy bien valorada por el Gobierno de Erdogan y por la población”.

No obstante, ha recordado que no se puede descuidar el flanco sur pese a que la guerra asola ahora Ucrania. “Una incorporación importante de esta cumbre es no olvidar el sur. Rusia se está expandiendo por el Sahel, en concreto, en Mali. Esa perspectiva no hay que olvidarla. Igual que somos solidarios con el este, deberíamos recibir la solidaridad de nuestros aliados” en caso de un ataque desde el sur.

Sánchez ha argumentado que el incremento tanto en gasto militar como en presencia no tienen carácter ofensivo, sino que es en “defensa de los valores” que representa la OTAN: “Estamos reforzando nuestra capacidad de disuasión”. En este sentido, ha urgido a la izquierda alternativa al PSOE a abrir el debate, porque “la democracia hay que defenderla”.

“Nos hemos comprometido a elevar el presupuesto en Defensa de aquí a 2029. Es importante abrir este debate. El presupuesto en Defensa genera empleos y empresa, en Galicia o en Cádiz. Más allá de Europa y de la OTAN, el mundo está muy difícil, hace mucho frío y es importante que defendamos nuestra forma de vivir y relacionarnos”, ha abundado.

Así las cosas, Sánchez ha confirmado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, cuyas cifras comenzarán a esbozarse en las próximas semanas, se incluirá un aumento en las partidas de Defensa porque “la capacidad de influencia que tenga España se va a medir también por su compromiso en el presupuesto de Defensa”.

Sobre las tensiones que esto pudiera acarrear en el seno de la coalición dadas las reservas de Unidas Podemos, ha dicho que solicitará el respaldo a todos los partidos del arco parlamentario: “Tenemos que ser responsables y solidarios porque existe una amenaza cierta. Tenemos la exigencia de reforzar las capacidades de seguridad en el sur. Se lo voy a pedir a todos, también a la izquierda del PSOE.