El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el anfitrión de la segunda cena oficial que se celebra en el marco de la Cumbre de la OTAN en Madrid. En esta ocasión, la velada se celebra en el Museo del Prado, donde los líderes euroatlánticos de la OTAN y sus acompañantes han disfrutado, en salas distintas y después de admirar las obras más emblemáticas que alberga el museo, de un menú confeccionado por el chef José Andrés, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Antes de pasar a la cena, los dirigentes se han hecho una nueva foto de familia, que se suma a las ya realizadas en las instalaciones de Ifema en la mañana de este miércoles, o la que se realizó la pasada noche en la cena que los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz presidieron en el Palacio Real de Madrid.  

El plato principal en esta ocasión ha sido una espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón. Así, bajo el nombre “Sabores de Madrid”, el postre ha combinado en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta. Previamente, se ha servido un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha, mientras que de entrante se ha ofrecido un gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.

Velada cultural y obsequios

Esta velada ha estado dividida en dos partes: por un lado, la de los presidentes y primeros ministros en el Claustro de los Jerónimos; y la otra, la de sus cónyuges y acompañantes en la Sala de las Musas. Antes de disponerse a cenar, los invitados han sido recibidos por Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, y después han disfrutado del arte que brinda el museo en sus pasillos y rincones, donde destacan las obras de El Greco o Diego de Velázquez.

La ceremonia ha estado amenizada también por la Orquesta Sinfónica de Kiev, dirigida por el italiano Luigi Gaggero desde 2018. En paralelo, la cena de los acompañantes ha contado con una performance cultural que ha escenificado el drama de la guerra de Ucrania. La Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda se ha exhibido en la Sala de las Musas.

La cena no solo ha contado con un distinguidos platos confeccionados por el chef José Andrés, sino que los jefes de Estado y de Gobierno, así como a los ministros, se les ha obsequiado con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Los primeros han recibido un cincuentín de plata con un fragmento de la obra La Vendimia o El Otoño y el autorretrato del pintor en el anverso. Los ministros, por su parte, han contado con una onza de plata, que representa la pintura El Quitasol y, en la otra cara, muestra la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.

Mientras, sus cónyuges han recibido un juego de vidrios que han podido ver cómo se fabricaban este mismo miércoles durante la visita a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Las botellas tienen grabados el escudo de España y los vasos estarán tallados por los maestros de la Real Fábrica.