Pedro Sánchez, después de inaugurar la cumbre de la OTAN, en la que ha ejercido de maestro de ceremonias, ha protagonizado una entrevista en CNN. El presidente del Gobierno ya le lanzó un mensaje “fuerte y claro” a Vladimir Putin en su intervención en el Foro de la Alianza, y en esta entrevista ha vuelto a recordar al dirigente ruso.

En la conversación con Christiane Amanpour, Sánchez ha dicho que la OTAN está “enviando un mensaje claro a Putin”: “Vamos a apoyar a Ucrania, y estamos dispuestos a apoyar a Ucrania hasta que las tropas rusas salgan del país y respeten la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania”.

“Creo que es importante enviar este mensaje de unidad y determinación de la comunidad internacional, especialmente de los aliados de la OTAN, y por supuesto del G7, para hacer posible volver a un escenario en el que los distintos países, especialmente Rusia en este caso, respeten un orden internacional basado en reglas, que está minado por culpa de esta terrible guerra en Ucrania”, ha añadido al respecto.

Sobre la decisión de Turquía de retirar su veto a que Finlandia y Suecia entren en la OTAN, Sánchez lo ha celebrado: “La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN no es porque quieran ampliar sus territorios, sino para defender sus valores, sus democracias y, por supuesto, un orden internacional basado en reglas, reglas claras, que den certidumbre y seguridad a nuestras sociedades”.

No obstante, ha reconocido que considerar a Rusia como “socio estratégico” en 2010 no fue una buena decisión. Sánchez ha dicho que la OTAN “intentó dar una oportunidad a Rusia y a Putin”, pero que quizás con los años han sido “un poco ingenuos” con sus relaciones con Rusia. “Hoy en día estamos viendo un comportamiento expansionista e imperialista por parte de Putin y su régimen, y esto es algo inaceptable”, ha dicho.

Frente a ello, el líder del Ejecutivo celebra lo aprobado en la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, definiendo a Rusia como una amenaza estratégica para los aliados y estableciendo los mecanismos para responder a esta amenaza.