La ensaladilla rusa ha desaparecido del menú que ofrece la cafetería de Ifema donde se celebra la Cumbre de la OTAN y ha sido rebautizada con el nombre de 'ensaladilla tradicional', aunque mantiene el mismo precio e ingredientes.

En un contexto en el que la Alianza Atlántica ha redefinido su relación con Rusia, la carta de la cafetería de Ifema incluía la ensaladilla rusa entre sus platos, lo que generó comentarios jocosos entre los periodistas internacionales que asisten a la Cumbre.

Sin embargo, dos días después ese plato ya ha desaparecido del menú y ha sido sustituido por otro igual en el que se evita la referencia a Rusia. La carta de este jueves ofrece ensaladilla tradicional, aunque también se puede optar por alternativas como el salmorejo o la verdura del día.

Precisamente este miércoles, los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estratégico, que fija a Rusia como la amenaza "más directa y significativa" para la "seguridad, la paz y la estabilidad eutoatlántica".

La cena de los ministros de Exteriores y Defensa celebrada este martes en el Palacio de Santa Cruz ya incluyó en su menú 'ensaladilla de Kiev', un guiño de apoyo del cocinero José Andrés a Ucrania tras la invasión de Rusia.

Rusia, enemigo número 1

El nuevo Concepto Estratégico de Madrid -nombre con el que se ha definido al documento que fijará la hoja de ruta de la Alianza los próximos 10 años- es implacable con Vladimir Putin. Definiendo a Rusia como la amenaza "más directa y significativa" para la "seguridad, la paz y la estabilidad eutoatlántica", los líderes de la organización explican que Moscú trata de "establecer esferas de influencia y un control directo a través de la coerción, subversión, agresión y anexión".

"Los actores autoritarios ponen en peligro nuestros intereses y valores", explica el documento, que añade que las capacidades de Rusia incluyen "medios convencionales, cibernéticos e híbridos”: “Sin embargo, seguimos dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada y aumentar la transparencia. Buscamos estabilidad y previsibilidad en la zona euroatlántica y entre la OTAN y la Federación Rusa. Cualquier cambio en nuestra relación depende de que la Federación Rusa detenga su comportamiento agresivo cumpliendo plenamente con el derecho internacional", fijan los aliados en su artículo 9.