En directo

En directo: Cumbre de la OTAN en Madrid

Llegada de los líderes internacionales, actos de inauguración, papel del Gobierno y restricciones y avisos en la capital

Fotografía de familia de los mandatarios minutos antes del comienzo de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España).

Sánchez promete que agotará la legislatura y se presentará a las primarias

"Que no nos den lecciones de constitucionalismo. Llevamos 36 meses de bloqueo. Hay poderes sociales, mediáticos y empresariales que dicen que soy poco más que un dictadorzuelo. Por ser progresista no soy peor español".

"Acabaré la legislatura", promete el presidente, que hace balance de las medidas adoptadas por su proyecto político. "España merece un Gobierno ambicioso", indica. Sobre si será él quien encabece las listas del PSOE, Sánchez indica que se presentará a las primarias: "Hay gente en los cenáculos de Madrid, en la Villa, señores con puro, que tratan de ridiculizar mi proyecto. Yo quiero que seamos protagonistas, desde España, al renacimiento de Europa. A mí me mueve aprobar la ley de eutanasia, la de aborto, subir el SMI, reforzar el proyecto progresista", sentencia el presidente. 

"El PP ha cambiado de cara pero seguimos con la misma cruz"

"El PP ha cambiado de cara pero seguimos con la misma cruz. La mayoría del CGPJ de hoy surge de la mayoría absoluta de Rajoy hace 11 años", ejemplifica Sánchez.

Sánchez quita peso a la derrota electoral: "No nos van a frenar"

"La derecha digirió muy mal la derrota electoral de 2019 y anhelan un nuevo orden en el que cuatro personas se repartían el botín, dejando de lado temas como el cambio climático o el feminismo. Desde la moción de censura España están llevando a cabo un ejercicio de avance, de modernización. Esto genera resistencias en aquellos que quieren mantener los privilegios", indica Sánchez. 

Sobre un posible "cambio de ciclo" tras las elecciones andaluzas, el presidente explica que "los ciudadanos saben diferenciar elecciones": "En 2018 perdimos el Gobierno en Andalucía y un año después ganamos las elecciones generales en la región, incrementando en un 50% el voto".

"España no puede volver a un viejo orden que buscan los poderes ocultos. Alguno mira ciertos editoriales y aprecia intereses en contra de la estabilidad de los empleos, de subir el SMI o imponer un impuesto a las energéticas", prosigue Sánchez. "Yo me debo a los españoles. Hay otros proyectos políticos que surgen, no sé cómo, pero que probablemente tengan hipotecas. Cualquier telespectador sabe que hay intereses que nos ven como un Gobierno incómodo, pero nosotros, ante cualquier disyuntiva, con los errores que hayamos cometido, siempre defenderemos a una mayoría frente a los intereses de los privilegiados que han utilizado crisis tan graves como la pandemia y esta guerra para derrocar al Gobienro. No nos van a frenar", sentencia. 

 

Sánchez, sobre el riesgo de crisis económica: "Ahora mismo hay mucha incertidumbre"

"Si tenemos que poner en marcha más o menos medidas es algo que veremos con el tiempo. El Gobierno hará lo necesario. Hay que prepararse para cualquier escenario", aclara Sánchez, que compara la situación derivada de la guerra de Ucrania con la crisis superada de la pandemia. 

"El Consejo Europeo ya ha indicado que modificará el contexto energético. Nuestras medidas son novedosas y podemos felicitarnos por liderar este cambio", explica el presidente. 

"Ahora mismo hay mucha incertidumbre sobre el futuro de la guerra. No es lo mismo que Putin corte el suministro a que no lo haga. Yo, lo que les digo a nuestros compatriotas, es que este Gobierno estará siempre en primera línea protegiendo a la clase media-baja trabajadora. Pero si Putin prosigue con esta guerra, deberemos ser responsables", sentencia el presidente.

Sánchez: "Sabemos para quién gobernamos"

"Me pareció bastante lamentable la declaración del director de la CEOE comparando el nazismo con el impuesto a las energéticas. Los españoles están dispuestos a ajustarse el cinturón, pero sabiendo que hay un reparto justo. Este Gobierno legisla para una mayoría dispuesta a solidarizarse pero que quiere ver a sus Ejecutivos arremangándose para proteger su prosperidad y calidad de vida", explica Sánchez

"El dato de inflación sería peor si no hubiéramos articulado estas medidas"

"El dato de inflación sería peor si no hubiéramos articulado estas medidas", indica Sánchez, que hace alusión al conjunto de medidas implementadas por el Gobierno para proteger a los más vulnerables frente al desmedido auge de los precios. 

"De aquí a final de año vamos a destinar a esta crisis de la inflación 15.000 millones de euros. Con estas medidas y el tope al gas notaremos alivio. A los telespectadores hay que decirles la verdad sin paños calientes: debemos prepararnos para cualquier escenario. El gas es un arma más que utiliza Putin. El ahorro energético es algo que debemos tomarnos muy enserio", prosigue. 

Sánchez, sobre el asalto de Melilla: "No volvería a decir lo mismo. No conocía lo sucedido"

¿Están Ceuta y Melilla protegidas por la OTAN? "Ceuta y Melilla son España. No había dudas y ahora hay menos. Ha sido una polémica creada por la ultraderecha y recogida por el PP", indica Sánchez.

Sobre si volvería a repetir que lo sucedido en Melilla, con 37 migrantes muertos según las ONG, estuvo bien resuelto, Sánchez explica: "La declaración la realicé antes de conocer la tragedia. No volvería a decir lo mismo, pero este Gobierno siempre ha defendido una política migratoria regular. Debemos actuar en origen para resolver los problemas en la política migratoria". 

"Yo he escuchado que no es lo mismo acoger a ucranianos que a personas de otros países. Pero no es así: nuestro servicio marítimo ha recogido a 128.000 personas en el mar. El año pasado fuimos un ejemplo reconocido por la UE a la hora de acoger a mujeres y niñas de Afganistán tras la entrada de los talibanes", prosigue. 

"Yo soy empático, lamento la muerte de las personas y me hago cargo del dolor de sus familias. Pero esto empieza cuando parten de Sudán y es necesario, también, hacer un ejercicio de empatía con nuestras fuerzas de seguridad, con la gendarmería marroquí y con los ciudadanos de Ceuta y Melilla", subraya el líder del Ejecutivo. 

"Debemos actuar en el frente bélico y paliar las consecuencias económicas"

"La escalada verbal de Putin y Rusia siempre ha sido la misma. Debemos actuar en el frente bélico y paliar las consecuencias económicas derivadas de cómo Putin utiliza los suministros. Además, debemos hablar con el resto del mundo para contrarrestar la falsa narrativa que está extendiendo Rusia", añade Sánchez. 

"Necesitamos un orden internacional basado en reglas"

"Nos unen muchas cosas al socio minoritario del Gobierno. Logramos muchas cosas buenas para la conquista de libertades y la respuesta a esta crisis económica, pero a mí me gustaría que Unidas Podemos reflexionase sobre el impacto que tendrá esta guerra", indica el presidente. "Debemos aumentar nuestra capacidad de disuasión", prosigue.

Sobre el apoyo del PP, Sánchez indica que busca "un acuerdo de país": "Para que haya prosperidad y políticas sociales, debe haber seguridad. Hoy en día no está garantizada. ¿Alguien piensa que Ucrania era un riesgo para Putin? No lo era. Ha servido de excusa para violentar las normas internacionales".

Sánchez, sobre las diferencias con UP: "Todos debemos revisar nuestros postulados"

"Yo respeto la autonomía de los proyectos políticos. Hay muchas cosas que nos unen con Unidas Podemos y que estamos implementando en esta legislatura, pero tras la invasión el orden internacional y todos debemos revisar nuestros postulados", indica, de nuevo, en referencia a la "responsabilidad" de Unidas Podemos. "La OTAN es la paz y Putin es la guerra. Debemos seguir ayudando a Ucrania desde la ayuda militar y humanitaria", prosigue Sánchez.

Mostrar más