El primer acto oficial de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid ha tenido lugar en la tarde de este martes, con la cena de gala en el Palacio Real de la capital. La cena, con 58 invitados, ha estado presidida por los monarcas, Felipe VI y Letizia Ortiz, que han recibido a los 14 líderes internacionales -que encararán en los dos próximos días las decisiones estratégicas de la organización para los próximos diez años-, además de a sus acompañantes.

Los primeros en llegar al Salón de Trono donde esperaban los reyes han sido Pedro Sánchez y Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, quien también está haciendo de anfitriona con las primeras damas; seguidos de Ursula von der Leyen, así como el presidente de Albania y su esposa, y su homólogo belga. No obstante, el fin del veto del Turquía a que Suecia y Finlandia se adhieran a la OTAN ha alterado la agenda en la cena. Entre los que no han estado se encuentran el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como tampoco la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ni el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto.

En la foto, los líderes se han mostrado muy distendidos y charlando entre sí durante la realización de la foto. En ella, solo seis mujeres, la Reina así como las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen, de Estonia, Kaja Kallas, y la de Islandia, Katrin Jakobsdottir, así como la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Antes de la cena, los reyes han saludado a todos los mandatarios y acompañantes en dicho salón, para después pasar al salón de Columnas para el aperitivo, y luego hacerse la foto de familia en el Salón de Alabarderos, sin acompañantes. De ahí, han pasado al comedor, donde Felipe VI se ha dispuesto a pronunciar su discurso como anfitrión.

Un menú a cargo de Paco Roncero

Hasta un total de 13 tapas, un plato único en el que la merluza y los huevos de trucha son los protagonistas y postre de coco con granizado de menta y fruta de la pasión, conforman el menú que los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz han ofrecido este martes a los líderes de la OTAN y sus acompañantes.

Una cena elaborado por el chef Paco Roncero, que cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. Roncero ha decidido que su menú esté maridado con vino blanco, tinto y cava.

Invitados de altura

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, respectivamente; así como con los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson; y de Países Bajos, Mark Rutte; y los cancilleres de Alemania, Olaf Scholz; y de Austria, Karl Nehammer; además de con el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, son algunos de los invitados que han podido disfrutar del menú de Roncero.