El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha elogiado el liderazgo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en “tiempo de crisis” y ha proclamado a España como “un aliado indispensable”.

Así lo ha manifestado Biden en La Moncloa en la que es su primera visita oficial a España desde que se convirtió en presidente de Estados Unidos en enero de 2020. Si bien, debido a la pandemia, durante largos meses, el presidente de Estados Unidos no realizó visitas internacionales.

España y “el liderazgo de Pedro”

La de este martes ha sido una cita de una hora y que según fuentes gubernamentales, ha sido muy cercana y ha servido para consolidar la imagen de nuestro país como un aliado estratégico de Estados Unidos en plena guerra de Ucrania y con la OTAN buscando reforzarse ante la amenaza rusa. De hecho, ambos países han pactado la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en España y, por ende, reformar el convenio de cooperación de defensa con Estados Unidos, que data de 1988 y se prorroga automáticamente de año en año. Acuerdo que Sánchez tendrá que aprobar el Consejo de Ministros y después refrendar el Congreso de los Diputados. 

Quiero agradecerte por su liderazgo, Pedro. Estamos junto con Ucrania dándole todo lo que necesitan para defenderse. Te agradezco a ti y al pueblo de España por dar la bienvenida a 140.000 refugiados ucranianos. Esto refleja el espíritu del pueblo español y muestra tu liderazgo en tiempo de crisis. Esto nos hace aliados fuertes. EEUU y España trabajan también en América Latina para reforzar las democracias y fortalecer nuestras políticas de inmigración. La declaración conjunta refleja la gran amplitud de nuestra cooperación. Gracias Pedro por tu amistad y por tu gran alianza”, ha afirmado el presidente de Estados Unidos.

Buena relación entre los gobiernos

Por su parte, Sánchez ha asegurado a Biden que “puede contar con España como sólido aliado” y ha destacado el buen momento que atraviesa la relación entre los dos gobiernos de signo político similar después de años de distancia por la etapa de Donald Trump.

"España y EEUU somos aliados, compartimos la voluntad de promover la democracia, la libertad, los derechos humanos”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.