El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de España, Pedro Sánchez, han acordado este martes en su reunión en el Palacio de la Moncloa un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Este ha sido el pacto principal que se ha producido en el encuentro de ambos mandatarios en los momentos previos a la Cumbre de la OTAN, cuyos actos se prolongarán durante el resto de la semana en Madrid.

Los mandatarios estadounidense y español han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que califican como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

En este sentido, han anunciado su intención de "ampliar" su cooperación en materia de defensa mediante "el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota". Se trataría de dos destructores más que se sumarían a los cuatro ya permanentes en la base española.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España, que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota, obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Biden y Sánchez también han formalizado su intención de celebrar reuniones "regulares" para "fortalecer la cooperación bilateral" en materia de defensa y han reconocido la "centralidad" de la OTAN para "garantizar la paz y la seguridad transatlánticas".

Enfoque de seguridad de 360 grados 

Con esta declaración conjunta, ambos líderes pretender proporcionar más capacidades de seguridad y defensa a la OTAN, fortalecer los lazos transatlánticos y, con ello, "garantizar un enfoque de seguridad de 360 grados".

"La Cumbre de Madrid organizada por España asegurará que la OTAN esté unida en torno a un nuevo Concepto Estratégico que guíe la respuesta de la Alianza ante los competidores estratégicos y las amenazas transnacionales, y que las actividades militares y políticas de la OTAN cuenten con recursos para abordar un entorno de seguridad más peligroso", establece.

España y Estados Unidos, “aliados y amigos”

En un intercambio de halagos y muestras de respeto formales, los dos dirigentes internacionales han hecho alarde de las buenas relaciones de ambos que, con motivo de esta cita histórica, se ven reforzadas: “España y Estados Unidos somos aliados y amigos. Nos unen unas fuertes raíces históricas”, ha ensalzado Sánchez. Por su parte, Biden ha tildado a España de ser un socio “indispensable”, a la par que ha agradecido la hospitalidad del país a la hora de acoger a todo su equipo desplazado para la cita.

"Es el presidente de una cumbre singular por la guerra de Ucrania. Le quiero agradecer personalmente su liderazgo. La seguridad transatlántica es la mayor para enfrentar a Rusia, estamos con Ucrania", ha continuado alabando el mandatario norteamericano.

 Guerra de Ucrania y desafíos en el sur

En otro orden de ideas, los desafíos geopolíticos y con tintes de tensiones bélicas son el principal escenario a analizar entre los líderes internacionales. La invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, y que aún no apunta a un alto en fuego, trae consigo una amenaza a la paz internacional y la puesta en marcha de medidas que frenen las consecuencias negativas.

En este sentido, Biden y Sánchez han remarcado en su comparecencia el apoyo al pueblo ucraniano y el rechazo a las agresiones de Moscú: "Nos enfrentamos al mayor desafío para la paz en Europa desde la Guerra Fría”, ha advertido el presidente español, recordando que nuestro país ha destinado 592 efectivos a Letonia y participa activamente en cinco operaciones de la OTAN con 1.447 efectivos.

"La invasión de Putin a Ucrania es una violación del derecho internacional y confirma la necesidad de redoblar nuestra apuesta del orden internacional. Se ha puesto en juego la seguridad de Europa, pero hemos respondido con decisión", ha analizado Sánchez.

Es así como Biden no solo ha mencionado la actual guerra que se está dando en el este, sino también “los desafíos del sur”: "Juntos, la Alianza está haciendo frente a las amenazas que proceden del este y los desafíos del sur. La OTAN está centrada en todas las direcciones. Hemos hablado como EEUU y España están enviando equipos y materiales a Ucrania, hemos demostrado un gran coraje, y vamos a seguir aplicando sanciones a Rusia y apoyando al pueblo ucraniano a este ataque sin precedentes a su democracia. El objetivo de Putin es acabar con el orden mundial", ha sentenciado el mandatario norteamericano.