Apretón de manos y amistosas palmadas entre sonrisas. Así ha sido el recibimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa.

El encuentro se ha producido pocos minutos después de las 16:00 horas. Una hora antes, Biden había aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz en el Air Force One, el avión oficial del presidente de Estados Unidos.

En Torrejón, Biden fue recibido por el rey Felipe VI. Momentos en los que también se observó cordialidad entre ambos mandatarios. Además del monarca, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora estadounidense en el país, Julissa Reynoso, también se encontraban en la pista de aterrizaje.

Reunión con Sánchez

Tras ser recibido en Moncloa, Biden ha arrancado una reunión con Sánchez en la que la Casa Blanca espera que sirva para aumentar a futuro la coordinación bilateral entre España y Estados Unidos sobre el apoyo a Ucrania y la presión a Rusia.

Ambos tienen previsto tratar temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como hablar de fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.

Primera visita de Biden a España

Es la primera visita oficial de Biden a España desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2020. Si bien, debido a la pandemia, durante largos meses, el presidente de Estados Unidos no realizó visitas internacionales.

Por su parte, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ya se encuentra en Madrid desde este lunes. Tiempo que ha aprovechado para realizar varios actos oficiales en los que ha estado acompañada de la reina Letizia, que ejerce de anfitriona para los acompañantes de los líderes mundiales.