El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha salido al paso a las críticas de Unidas Podemos al acuerdo con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores americanos en la base de Rota (Cádiz). Los morados acusaron a sus socios en la coalición de sumisión al presidente norteamericano, Joe Biden. El titular del ramo ha despejado los reproches y ha justificado que el acuerdo destila “igualdad soberana” y “cooperación” desde la autonomía española.

“Desde luego, sumisión ninguna”. Con estos términos ha despachado el ministro de Exteriores las preguntas sobre las críticas de Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, al acuerdo con Estados Unidos. El dirigente morado expuso sus reticencias con respecto al pacto, dado que implica “más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos”.

¿Sumisión a Washington?

El ministro de Exteriores ha justificado que la unidad con los socios europeos y los aliados transatlánticos para avanzar en este sendero, que emana de la nueva hoja de ruta suscrita por la OTAN en la cumbre de Madrid, no implica una “sumisión” de España, sino que significa “todo lo contrario”.

Albares ha proclamado que el acuerdo con la Casa Blanca evoca “igualdad soberana y cooperación”, por supuesto respetando la “propia autonomía”. De hecho, ha agregado que, en caso contrario, no se hubieran citado en una cena euroatlántica todos los líderes europeos y de la OTAN.

Asens, pese a las quejas, dejó en el aire el sentido del voto de su grupo. Sobre este asunto también han interrogado a Albares en RNE este jueves, asegurando que no sabe a lo que atenerse porque él forma parte del PSOE y no “puedo hablar en nombre de otros partidos”. La tramitación del pacto transatlántico no tiene, por el momento, fecha de aterrizaje en el Congreso, lo que sí ha avanzado es que el texto, cuyos detalles ya han sido remitidos al Ministerio de Defensa, seguirá un ritmo “normal”.

Relación de "primerísimo nivel"

El ministro de Exteriores ha puesto en valor la importancia de este acuerdo, dado que, a su parecer, evidencia la “confianza” que Estados Unidos y el resto de aliados de la coalición militar “depositan en España”. “Confían en nosotros de la misma forma que confiamos nosotros en ellos”, ha argumentado.

En términos de relaciones con Washington, Albares ha subrayado que la Cumbre de la OTAN de Madrid ha visibilizado algo que ya existía. Es decir, el estrecho vínculo entre Administraciones. “Los presidentes se verán tantas veces como sea necesario, pero las líneas de trabajo que están marcadas en esta declaración no variarán”, abunda el ministro de Exteriores, al tiempo que subrayaba que el nexo con Estados Unidos es de “primerísimo nivel”, remitiéndose, incluso, a las palabras de Joe Biden, quien catalogó a España como “aliado indispensable".