Sánchez y Stoltenberg exhiben la unidad de la OTAN frente a Rusia

A menos de 24 horas del arranque de la Cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, han ofrecido una comparecencia conjunta tras una visita a las instalaciones de Ifema, hogar del cónclave durante estos dos días. Ambos han resaltado el mensaje de “unidad” que se trasladará frente a las amenazas de un mundo “más peligroso e impredecible”.

Sánchez y Stoltenberg han visitado este martes las instalaciones del Ifema, hogar de la Cumbre durante los próximos dos días. Ambos han recorrido los dos pabellones edificados para la ocasión, cuyo espacio supera los 50.000 metros cuadrados. De esta manera, sendos líderes han comprobado que todo esté presto y dispuesto para que este miércoles el cónclave de la coalición militar dé sus primeros pasos.

IU impulsará movilizaciones contra el incremento del gasto en Defensa que Sánchez anunció para los Presupuestos 2023

El aumento del gasto en Defensa hasta llegar al 2% del PIB es uno de los ejes vertebradores de la cumbre de la OTAN que alberga estos días Madrid. Muchos países, entre los que se encuentra España, incumplen el dictamen aprobado por la Alianza Atlántica en Cardiff en 2014 que obliga a los estados miembro a incrementar su inversión armamentística. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció al calor de la guerra de Ucrania que este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reflejarán un aumento del gasto en Defensa, cosechando el rechazo de sus socios habituales, incluido Unidas Podemos. Tanto es así, que Izquierda Unida, formación que integra el espacio morado y cuyo líder es Alberto Garzón, ministro de Consumo, ya ha anunciado movilizaciones.

En una entrevista concedida a ElPlural.com, el ex eurodiputado de IU y uno de los portavoces de la Plataforma Por la Paz OTAN No, Willy Meyer, avanzó que la asociación creada ex profeso para mostrar su rechazo a la cumbre canalizará también las protestas por el aumento del presupuesto de Defensa.

Willy Meyer: "La OTAN es un obstáculo para la paz y el ejemplo más claro es la guerra en Ucrania"

Madrid acapara esta semana todos los focos con motivo de la celebración de la cumbre de OTAN de los días 29 y 30 de junio. Tal es el interés generado, tanto para sus defensores como para sus detractores, que hace pocas semanas surgió la Plataforma por la Paz OTAN No, creada ex profeso para el canalizar el rechazo hacia la Alianza Atlántica. Izquierda Unida impulsó junto a otros colectivos esta suerte de contracumbre que concluyó el pasado domingo con una manifestación y la lectura de un manifiesto. Sobre todo ello hablamos con Willy Meyer, ex eurodiputado de IU y uno de los portavoces de la plataforma.

Más Madrid pone la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Almeida y Ortega Smith entra en cólera

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de MadridJavier Ortega Smith, ha afeado a través de una pregunta que Más Madrid y el grupo mixto pusieran en la mesa de su puesto la bandera LGTBI como motivo del día y el mes del Orgullo.

Con ello, el máximo responsable político de la extrema derecha en el Consistorio ha cuestionado sobre la mesa si se iba “a permitir que se exhiban banderas de un determinado lobby en los estrados”, a lo que el presidente de la misma ha respondido que sí, porque el reglamento lo permite. En segundo turno, Smith ha insistido en que “a partir de ahora” su grupo hará lo mismo. Después de las palabras, se ha podido apreciar que el representante político tenía la bandera en su carpeta.

Cambios en el INE: Dimisión del presidente, una reforma legal y un nuevo estatuto

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está inmerso en una etapa de cambios, escenificada principalmente con la dimisión del presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, alegando motivos personales, este lunes. El Gobierno ha explicado minutos después que se abre un proceso de sustitución que espera cerrar en los próximos días, mientras avanza una reforma legal y un nuevo estatuto para el sistema estadístico estatal.

Para el Ejecutivo, la reforma de la Ley de la Función Estadística Pública será la primera “de calado” desde su promulgación en 1989 y nace con el objetivo de adaptarse a las nuevas fuentes de información. Es decir, permitirá el uso de los registros administrativos y el Big Data, con lo que pretende reforzar la calidad de los datos, a la vez que se produce una reducción de los costes.