El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha afeado a través de una pregunta que Más Madrid y el grupo mixto pusieran en la mesa de su puesto la bandera LGTBI como motivo del día y el mes del Orgullo.

Con ello, el máximo responsable político de la extrema derecha en el Consistorio ha cuestionado sobre la mesa si se iba “a permitir que se exhiban banderas de un determinado lobby en los estrados”, a lo que el presidente de la misma ha respondido que sí, porque el reglamento lo permite. En segundo turno, Smith ha insistido en que “a partir de ahora” su grupo hará lo mismo. Después de las palabras, se ha podido apreciar que el representante político tenía la bandera de España en su carpeta.

Cruce de reproches

En su turno de palabra,  el portavoz de Vox ha afeado al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida estar “plegándose al lobby de las banderitas de colores” -a pesar de que el 'popular' se ha negado a colgar este año la bandera LGTBI del edificio de Cibeles, asegurando que sí iluminará la fachada del mismo-. “La única bandera que representa a todos los españoles es la de España, y en el Ayuntamiento de Madrid la bandera del Ayuntamiento de Madrid”, ha defendido.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado a Almeida que es “hoy una excepción europea y española”. “Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Logroño, Cádiz, Palma (…) Dublín, París, Berlín, Nueva York, Toronto, Hamburgo, Ámsterdam…”, ha enumerado la diputada progresista en referencia a los lugares donde la bandera sí está colgada de los edificios oficiales.

La política ha instado al regidor a que explique un hecho que ha enfadado mucho al colectivo y a buena parte de los madrileños, así como por qué “no ha participado ni en un solo acto relacionado con el Orgullo LGTBI”. “Ni en una manifestación, ni en la cabecera, ni en el escenario, ni en un acto, una actividad, un evento, una rueda de prensa, una exposición…”, ha lamentado a la vez que ha dicho que la bandera española representa a todos.

“¿Por qué el alcalde no tiene hueco en su agenda para estos días? Yo se lo digo, porque lo único que hemos escuchado han suido críticas y reproches” ha sostenido Maestre mientras ha culpado al PP de estar en concordancia con la extrema derecha. “La bandera no es una anécdota, es un símbolo”, ha recordado. “Pero este va a ser el último año que la bandera LGTBI no va a ondear orgullosa en la puerta de Cibeles”, ha añadido.