A menos de 24 horas del arranque de la Cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, han ofrecido una comparecencia conjunta tras una visita a las instalaciones de Ifema, hogar del cónclave durante estos dos días. Ambos han resaltado el mensaje de “unidad” que se trasladará frente a las amenazas de Rusia.

Sánchez y Stoltenberg han visitado este martes las instalaciones del Ifema, hogar de la Cumbre durante los próximos dos días. Ambos han recorrido los dos pabellones edificados para la ocasión, cuyo espacio supera los 50.000 metros cuadrados. De esta manera, sendos líderes han comprobado que todo esté presto y dispuesto para que este miércoles el cónclave de la coalición militar dé sus primeros pasos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado la importancia de la Cumbre, a la que se ha referido como “fundamental” debido a que se aprobará un nuevo Concepto Estratégico, el cual marcará la “hoja de ruta” de la Alianza Atlántica frente a las amenazas de un “mundo más peligroso e impredecible”.

En palabras de Stoltenberg, la coalición militar dará luz verde a una serie de cambios “importantes” en materia de política de disuasión y defensa con fuerzas “más preparadas, activas y equipos sobre el terreno”. Además, se ha referido a un nuevo paquete de medidas, al que ha adjetivado como “exhaustivo”, para que Ucrania pueda mantener incólume su “derecho de autodefensa”.

En este sentido, se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez para agradecerle personalmente su “compromiso euroatlántico”, recordando también el compromiso de España con la Alianza Atlántica, que se materializa a través de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.

Asimismo, ha rememorado que España forma parte de un despliegue de disuasión en Letonia, que participa en las misiones de policía aérea del Báltico y que, además, su Armada cuenta con buques en las patrullas marítimas permanentes en el Mar Negro y en el Mar Mediterráneo.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN ha eludido cualquier alusión expresa al flanco sur, algo que sí ha hecho el jefe del Ejecutivo patrio. Sánchez ha subrayado este hecho, como a una visión de “360 grados” para hacer frente, también, a las amenazas provenientes de África.

El jefe del Ejecutivo ha enfatizado en que el propósito “rotundo” del cónclave es trasladar al mundo un mensaje de unidad por parte de los países aliados. “Democracias se unen para defender la democracia, los valores de libertad, pluralidad política, respeto a los derechos humanos y defensa de un orden internacional basado en reglas”, ha abundado Sánchez.

Además, ha resaltado que esta Cumbre será testigo directo de las negociaciones para la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Ambos dirigentes han mostrado su optimismo de superar el reto de Turquía y que los estados nórdicos serán uno más para la próxima temporada.