Este jueves, tanto el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han dado las claves sobre la cumbre de la OTAN que acogerá España durante los próximos 29 y 30 de junio. Tal y como ha destacado Albares, se trata de una cumbre "crucial" y ha detallado que acudirán un total de 44 delegaciones internacionales, 41 de ellas encabezadas a nivel de jefes de Estado y de gobierno, acompañados por sus ministros de Defensa y Exteriores, como es habitual en estas cumbres.

Son los 30 miembros de la OTAN, Bosnia y Herzegovina, Jordania, Mauritania, Japón, Australia, Corea del Sur y Ucrania, además de los líderes europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, y los países de la UE que no son miembros --Suecia, Finlandia, Austria, Malta, Chipre e Irlanda--. También acudirá el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Entre miembros de delegaciones y periodistas, Albares ha situado en unos 5.000 los asistentes totales a la cita.

Dos de los invitados, Suecia y Finlandia, todavía no pertenecen a la OTAN pero Albares ha asegurado que podrían formar parte de la Alianza Atlántica en la cumbre de Madrid: "Se podría firmar el acuerdo en Madrid. Esperamos que la cumbre sea un momento en el que las dudas se puedan resolver", ha añadido. Asimismo, ha dado su compromiso a trabajar para "acercar a nuestros socios" y ha anunciado que, aunque vayan como invitados de la UE, "estarán presentes en la cena euroatlantica, que se hará por primera vez". Para Albares, "la crisis de Ucrania ha puesto de relieve la complementariedad de ambos para dar respuesta a los desafíos de seguridad y eso quedará patente en la cena".

Margarita Robles también ha querido hablar sobre la invasión de Ucrania y el papel de Rusia y ha definido la cumbre como la "mejor manifestación" para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "sepa que hay un compromiso de trabajar por la paz, de no aceptar injerencias". Asimismo, ha aludido a la hambruna causada por la guerra de Ucrania en Somalia y a la presencia de Rusia en ciertos países del Sahel, que está "contrastada".

Continúan las conversaciones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este jueves que las conversaciones a tres bandas entre Turquía, Suecia y Finlandia facilitadas por la OTAN para desbloquear la adhesión de los países escandinavos "continuarán los próximos días". En una llamada telefónica con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el jefe político de la OTAN ha tratado la situación que atraviesa el país, cuyas aspiraciones para una entrada rápida en la Alianza Atlántica se han visto truncadas por las reticencias de Ankara, que alega laxitud de Estocolmo y Helsinki en la lucha contra el terrorismo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para vetar el arranque de las negociaciones de adhesión.

"Las conversaciones para una salida continuarán los próximos días", ha indicado el exprimer ministro noruego tras la llamada con la dirigente sueca dos días después de que la OTAN lanzara un proceso de negociaciones tripartitas en sus cuarteles generales con el fin de despejar el ingreso de Estocolmo y Helsinki.