El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que este martes ha hablado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para transmitirle el apoyo de España a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania.

Así lo ha detallado Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha querido dejar claro que España está del lado de Ucrania en la guerra iniciada por Rusia hace ya cerca de cuatro meses.

"Esta tarde he conversado con el presidente Zelenski y le he transmitido el apoyo de nuestro país a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania. Es un momento histórico. España está a vuestro lado", ha sido el mensaje lanzado por Sánchez en la red social.

En este contexto, Zelenski ha agradecido, también en Twitter, el respaldo de España a la adhesión de Ucrania a la UE y ha desvelado que ha conversado con Sánchez sobre otras cuestiones, como los resultados de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la próxima semana o la seguridad alimentaria.

Ya el pasado viernes el ministro español de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, consideró "positiva y equilibrada" la propuesta de la Comisión Europea de otorgar el estatus de candidato a Ucrania con ciertas condiciones aunque no aclaró específicamente si España la respaldaría.

Con todo, Albares puntualizó que la decisión sobre si se concede el estatus de país candidato a entrar en la UE a Ucrania tendrá que tomarla "todo el Consejo", es decir, los líderes de los Veintisiete.

Luz verde de Bruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, valoró la semana pasada la decisión sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea en rueda de prensa desde Bruselas. “En resumen: sí, Ucrania merece una perspectiva europea. Sí, debería ser bienvenido como país candidato”, argumentó la lideresa del Ejecutivo comunitario, quien, sin embargo, destacaba que “quedan cosas importantes por hacer”.

Von der Leyen, ataviada con los colores de Ucrania en claro guiño al país que preside Volodymir Zelenski, argumentaba que los ucranianos “están dispuestos a morir” por la Unión Europea. No obstante, lo que esperan los Veintisiete es que “vivan en conjunto el sueño europeo”.

Fuera de toda duda, el presidente ya ha aclarado que España sí respalda abiertamente dicha adhesión como también han hecho otros países, especialmente aquellos que comparten frontera con Ucrania.