Europa da un paso más hacia la inclusión de nuevos estados. Ucrania y Moldavia ya son candidatos a ingresar a la Unión Europea, tal y como han acordado los líderes este jueves, quienes han asegurado que se trata de un "momento histórico y decisivo". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al conocer la noticia, ha tildado de "sesión histórica" la acontecida en el Consejo Europeo en la que se ha otorgado dichas candidaturas a los países solicitantes: "El pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea. Enhorabuena a ambos países", ha celebrado a través de sus redes sociales. 

 

El jefe del Ejucutivo español lo ha defendido este jueves en Bruselas, donde ha dado luz verde a esta decisión que, finalmente, se ha materializado en realidad y que España ha apoyado fervientemente en la reunión con el resto de dirigentes. Cabe recordar que Georgia, que también se encuentra dentro de estos planes, seguirá este mismo camino cuando cumpla las condiciones previas exigidas por la Comisión Europea.

Lejos de conformarse, Sánchez se ha mostrado ambicioso y ha apostado por reactivar el proceso de ampliación a los países de los Balcanes Occidentales, una tarea pendiente que ya se tenía en Europa. En este sentido, ha ensalzado el papel del Consejo sobre esta cuestión, debido a que tiene “extraordinaria importancia para el presente y futuro de Europa”, un hecho que ya puede considerarse “histórico”. 

Los Balcanes Occidentales, una tarea pendiente

En relación con la situación de los Balcanes Occidentales, Sánchez ha asegurado que no se puede “perder la perspectiva europea”, por lo que apunta a “reactivar, reanimar y revitalizar el proceso de ampliación” a los países de dicha región.

En el caso de Serbia y Montenegro, son naciones que ya se encuentran inmersas en el proceso de adhesión a la UE; mientras, Albania y Macedonia del Norte tienes desde hace 8 y 17 años, respectivamente, el estatus, aunque la negociación permanece pendiente.

“Cuando eventualmente se pueda producir esa ampliación España va a estar a favor”, ha prometido Sánchez. Siendo aún más optimistas, el líder español también ha compartido las aspiraciones de sus homólogos respecto a Bosnia y Herzegovina, a la que también se le quiere trasladar la condición de candidato. “El Gobierno de España ve con buenos ojos esa propuesta también”, ha añadido.

Sánchez aboga por expandir la excepción ibérica

En otro orden de ideas, Sánchez también ha puesto sobre la mesa en el Consejo Europeo la propuesta de expandir la excepción ibérica sobre el precio del gas con motivo de la crisis energética y económica que aborda Europa por las sanciones de Vladimir Putin por la guerra.

De esta manera, el presidente del Gobierno ha remarcado “la necesidad de intervenir el mercado eléctrico” y hacer un proceso de escucha entre los líderes para arrancar la reforma. “Podría ser muy beneficioso para la industria, las familias y las empresas de la economía europea”, ha defendido.