Ucrania está un paso más cerca de la Unión Europea. Bruselas ha abierto las puertas a una posible adhesión al club comunitario. Eso sí, lo ha hecho, pero con ciertos condicionantes. El colegio de comisarios europeos, reunido en la mañana de este viernes en la capital belga, ha adoptado esta histórica decisión, pero fijada a la aplicación de reformas adicionales para reforzar la pátina democrática de sus instituciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha valorado la decisión en rueda de prensa desde Bruselas. “En resumen: sí, Ucrania merece una perspectiva europea. Sí, debería ser bienvenido como país candidato”, argumentó la lideresa del Ejecutivo comunitario, quien, sin embargo, ha destacado que “quedan cosas importantes por hacer”.

Von der Leyen, ataviada con los colores de Ucrania en claro guiño al país que preside Volodymir Zelenski, ha argumentado que los ucranianos “están dispuestos a morir” por la Unión Europea. No obstante, lo que esperan los Veintisiete es que “vivan en conjunto el sueño europeo”.

Acto seguido, ha especificado los sectores en los que Ucrania ha de mejorar, como el nombramiento de jueces y fiscales, el arranque de la institución anticorrupción y la ley sobre oligarcas, ambas de reciente creación y aprobación. “Ahora todo debe aplicarse”, comentaba la presidenta de la Comisión Europea, quien ha mostrado el interés de los Veintisiete por ver los resultados “sobre el terreno”.

Sí, Ucrania merece una perspectiva europea. Sí, debería ser bienvenido como país candidato

En materia de “derechos fundamentales”, Von der Leyen resalta que Ucrania ha aplicado ya el 80% de los requisitos de la comisión de Venecia, aunque está pendiente de la ley sobre minorías. La jefa del Ejecutivo comunitario explica que la decisión se ha adoptado en base a los “méritos” de Ucrania. Por lo que no resulta de una idea “motivada” por la invasión orquestada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La postura no es común. Entre los Estados miembros aún existen ciertas discrepancias, sobre todo en las capitales del norte de Europa, quienes muestran sus reticencias a abrir la Unión a Ucrania y otras naciones. No obstante, el impasible apoyo trasladado por Alemania, Italia y Francia ante Zelenski en Kyev. En este sentido, se cimentarían las bases para el reconocimiento de estas aspiraciones la próxima semana.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, trasladó a Zelenski que Europa está del lado de Ucrania. Por su parte, Olaf Scholz, canciller de Alemania, deslizó que está a favor de una “decisión positiva” sobre la adhesión y, en este caso, apostilló que sus palabras son extensibles a Moldavia. Por último, Mario Draghi calificó la jornada como “histórica” y manifestó su “apoyo incondicional” al pueblo de Ucrania.