El temporal Leonardo vuelve a dejar imágenes de inundaciones y desalojos en nuestra geografía. Las precauciones son extremas en las localidades afectadas, especialmente tras el trágico recuerdo de la DANA que acabó con la vida de más de 200 personas en Valencia. En cuestiones de avisos y alertas, a primera hora de este jueves, 5 de febrero, Extremadura ha procedido al "envío masivo" de Es-Alert ante la posibilidad de inundaciones.
"Se ha procedido al envío masivo de Es-Alert para la evacuación de La Bazana y Valuengo ante la posibilidad de una avenida importante de agua en el río Ardila por colmatación de la Presa de Valuengo", ha comunicado el 112 de Extremadaura a primera hora de la mañana a través de su cuenta de X -anterior Twitter-.
En la noche del miércoles, la Junta de Extremadura ya ampliaba la activación de la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma para toda la región, en base a las previsiones de desembalse y las previsiones hidrológicas y meteorológicas que se esperaban de cara a las siguientes horas. Así se decidía en la reunión del CECOP, presidida por el Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social en funciones, Abel Bautista, y en la que participaban los alcaldes de los municipios de Badajoz, Coria y Madrigalejo, localidades que activaban sus respectivos Planes de Emergencias Municipal (PEMU).
De cara a la jornada de este jueves se activaban los avisos de nivel naranja por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, con lluvias que pueden alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas y los de nivel amarillo por viento y precipitaciones en el resto de la región, con lluvias que que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
📲 Se ha procedido al envío masivo de Es-Alert para la evacuación de La Bazana y Valuengo ante la posibilidad de una avenida importante de agua en el río Ardila por colmatación de la Presa de Valuengo.
— 112 Extremadura (@JuntaEx112) February 5, 2026
☎️ En caso de #emergencia, llama al 1️⃣1️⃣2️⃣ pic.twitter.com/c0MJnSQ8VC
La dirección del Plan INUNCAEX inata a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades de cara a poder garantizar su seguridad: circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, y no viajar si no es estrictamente necesario; no atravesar carreteras ni badenes inundados; no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos y arroyos. En las casas, mantener limpios sumideros, desagües, canalones y sistemas de evacuación de agua.
Además, se ha decretado la suspensión de las clases y el cierre de los centros educativos en las comarcas de Coria, Sierra de Gata, Plasencia y Comarca, Hurdes, Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla - Trasierra, Valle del Jerte y La Vera, provocado por el temporal de lluvia y viento que afecta al norte de la provincia de Cáceres.
En una nota, la Junta de Extremadura ha comunicado que continúa trabajando, con los medios y recursos puestos a disposición, para minimizar el impacto de la emergencia en la ciudadanía, sus bienes y el medio ambiente.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover