El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, han llegado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, en un viaje destinado a abordar la guerra con Rusia y en el que está previsto que se reúnan con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

"El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, nos dan los buenos días en nuestro tren diplomático", ha señalado la administración estatal de transporte ferroviario en Ucrania, Ukrzaliznytsia. "Sería bueno que los tres líderes europeos acuerden también apoyar la adecuada conclusión de la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la Unión Europea", ha agregado la empresa a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos, los tres líderes europeos han tardado unas diez horas en cubrir la ruta entre la estación de tren de la ciudad polaca de Medyka (sureste) y Kiev, recorrido en el que además han mantenido una cumbre informal de unas dos horas. El viaje de Macron, Scholz y Draghi no había sido anunciado previamente por motivos de seguridad.

La visita, que llega un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE, es la primera que realizan los líderes de estos tres países a Ucrania desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Visita a la "heróica" Irpin

Los mandatarios europeos también han recorrido la ciudad de Irpin, muy cercana a Kiev, tomada durante semanas durante las fuerzas rusas y que "es al mismo tiempo una localidad devastada y heroica", en palabras del mandatario galo.

"Aquí los ucranianos frenaron al Ejército ruso que avanzaba hacia Kiev", ha destacado Macron, que ha visto en primera persona "las huellas de la barbarie". El presidente francés ha señalado que Irpin, donde se hallaron casi 300 cadáveres de civiles tras el repliegue ruso, y otras áreas cercanas a la capital han sido escenario de crímenes de guerra, según la televisión pública.

Macron ha llamado a seguir apoyando a Ucrania para que pueda "resistir y ganar", para lo cual se ha posicionado "sin ambigüedades" del lado de un país que ahora aspira a estrechar lazos con la Unión Europea. Tanto el presidente francés como los líderes alemán e italiano tienen previsto trasladar este mensaje al propio Zelenski en persona.