Cuando se cumplen más de 100 días de guerra entre Ucrania y Rusia, la comunidad internacional continúa tomando el pulso para intentar frenar el conflicto sin consecuencias más graves. Por primera vez desde que estalló el conflicto, canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, se han desplazado hasta Kiev para reunirse personalmente con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Todos los líderes han coincidido en que a Ucrania se le debería otorgar “inmediatamente” el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea, en palabras de Macron durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

"Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea", un proceso que vendrá acompañado por una “hoja de ruta”, el cual también tendrá en consideración la situación de otros países que han hecho la misma solicitud, como Moldavia y Georgia.

Macron: “Podéis contar con nosotros”

En la comparecencia de los medios, Macron, y el resto de mandatarios europeos, han reforzado su compromiso con Ucrania en aras de frenar la invasión de Vladimir Putin lo antes posible: "Podéis contar con nosotros. Expresamos el fraternal abrazo de los pueblos de Europa a un pueblo libre y soberano cuyo heroísmo suscita admiración y respeto ante la agresión armada rusa. (...) Seguiremos a vuestro lado para defender vuestra soberanía e integridad territorial”, ha aseverado, según ha recogido el periódico francés Le Figaro.

"Europa ha sido capaz de elegir bando desde el primer día de guerra", ha proseguido, aunque ha recordado, a su vez, que el mundo “no está en guerra con el pueblo ruso en su totalidad”.

Por su parte, el dirigente italiano se ha hecho eco del deseo de que Roma “quiere ver a Ucrania formar parte de la UE”, recordando así que el país solo quiere “la paz” y que, por ello, también tiene “derecho a defenderse” del invasor. "En Irpin he sentido el horror y la esperanza: la esperanza por una reconstrucción y un futuro. Estamos aquí hoy para ayudar a Ucrania a reconstruir ese futuro”, ha prometido.

El canciller alemán se ha centrado en el ámbito militar, prometiendo de esta manera entregar este tipo de ayuda “tanto tiempo como sea necesario”.

Iohannis, por último, ha depositado la responsabilidad en Europa para ayudar al pueblo ucraniano a “reconstruir su futuro”: “Nos estamos centrando en la necesidad de paz, la reconstrucción del país y el futuro. Estamos aquí con el presidente Zelenski porque sabemos que esta es nuestra obligación”, ha recalcado.

Bruselas estudia la adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

La Comisión Europea, dirigida por Ursula Von der Leyen, valorará en la cumbre del 23 y 24 de junio con los jefes de Estado y Gobiernos europeos la integración de Ucrania y los países balcánicos.

Tras la última reunión, fue Mario Draghi el único que se mostró plenamente abierto a conceder el título de candidato a Ucrania, dejando así en evidencia las reticencias, en aquel momento, de Francia o Alemania, entre el resto de las naciones.

Una agresión contra Ucrania es una agresión contra toda Europa y sus valores. Rusia sigue adelante con su ofensiva, especialmente en el Donbás. El agresor debe entender que no tiene más alternativa que la paz”, ha insistido Zelenski al tomar la palabra en la comparecencia. Sobre la adhesión de su país a la UE, el mandatario ha sido claro: “Los ucranianos ya se han ganado el derecho a iniciar la senda hacia la candidatura”.

Balcanes Occidentales

Otras de las tareas pendientes para Europa es abordar la situación de los Balcanes Occidentales, zona del continente europeo en la que se encuentran Albania, Macedonia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosobo, sin contar a Croacia, que ya pertenece a la UE desde 2013, último país en adherirse a la unión.

En este sentido, desde Kiev, Scholz ha abogado por “acercar” a los Balcanes Occidentales a la UE ante la amenaza de Rusia: "Se trata de cumplir nuestra promesa respecto a un asunto que lleva años estancado", recordando así que “la democracia es el punto de unión de la UE”.

Advertencia a Rusia por el bloqueo del Mar Negro

En el eje más económico y geoestratégico, los líderes europeos han llamado la atención a Putin para que “desbloquee el Mar Negro” para que los barcos de mercancías puedan circular con normalidad y evitar así una notable escasez de alimentos en el continente, situación que podría desembocar en catástrofe.

"Tenemos dos semanas para retirar las minas. La cosecha llegará a finales de septiembre y hay una serie de fechas que hacen que estemos cada vez más cerca de la tragedia. Necesitamos crear corredores con urgencia para salvaguardar el transporte de grano", ha recordado Draghi.