La Comunidad de Madrid ha anunciado que reforzará el transporte público de cara a la celebración de la cumbre de la OTAN. El fortalecimiento afectará a Metro Madrid y se habilitarán líneas de autobuses excepcionalmente para el evento. El despliegue comenzará el lunes 27 de junio, aunque la cumbre tendrá lugar los días 29 y 30.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hablado sobre el cónclave que tendrá lugar en la capital y ha advertido de que la ciudad estará impracticable. "Van a ser unos días muy complicados (...) es una excelente oportunidad para la proyección de la ciudad de Madrid, pero es cierto que va a estar prácticamente bloqueada", ha declarado el alcalde.

En cualquier caso, desde la organización confían en que el desarrollo de la cumbre sea el esperado y que no suponga ningún problema para la ciudadanía, aunque se ha advertido que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

Metro Madrid en la Cumbre de la OTAN

La Comunidad ha anunciado que reforzará con un 10% las líneas 1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros), 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo), 6 (Circular) y 10 (Puerta del Sur-Hospital Infanta Sofía). Además, si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 (Argüelles-Pinar de Chamartín) y 9 (Paco de Lucía-Arganda del Rey) también podrían ver incrementados sus servicios

La estación Feria de Madrid permanecerá cerrada del 28 al 30 de junio, ambos inclusive, por lo que el Consorcio Regional de Transportes, con el objetivo de minimizar todo lo posible las molestias a los viajeros y reducir su impacto, reforzará las líneas de autobuses 104, 122 y 73 de la EMT para dar servicio a los ciudadanos mientras permanece clausura de la parada.

A nivel de personal, el número se incrementará en la mayoría de las estaciones. De la misma manera, se intensificará el porcentaje de las terminales con conexión con el suburbano del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la intención de facilitar a los asistentes la conexión.

Autobuses

El Consorcio ha autorizado también un Servicio Especial (SE) de la EMT con motivo de la cumbre, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativo entre los días 27 y 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de IFEMA. El horario será desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 22:00, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

Acreditación para asistencia 

Aquellas personas de organización, personal de IFEMA y medios de comunicación que accedan a la sede de este evento internacional, tendrán que acreditarse previamente para acceder al recinto en el IES Gabriel García Márquez, cedido por la Consejería de Educación y Universidades, situado en la calle Ayacucho, muy próximo a la estación de Metro de Mar de Cristal.