Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha asegurado que está negociando con la parte socialista del Gobierno para conseguir la incorporación de dos medidas que ha valorado como “muy positivas”. Las propuestas a las que se refiere la ministra son la bonificación del transporte público y colectivo y el establecimiento de un impuesto “extraordinario” a las eléctricas.

Díaz ha reivindicado que la intención de estas medidas es combatir el impacto de la inflación sobre la ciudadanía. La vicepresidenta se ha mostrado partidaria de "discriminar" quiénes reciben esta bonificación, favoreciendo a aquellas personas en mayor situación de vulnerabilidad, y de no fomentar el uso de los hidrocarburos. En lo referido al transporte público, ha señalado que “es incomprensible que una ciudad como Madrid los trenes de cercanías o de metro no estén bonificados y, sin embargo, se nos esté bonificando la gasolina o el diésel”.

En lo referente a la otra medida, la destinada a cobrar un impuesto extraordinario a las eléctricas, Díaz ha destacado que “ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas”. La vicepresidenta ha dejado claro que “las eléctricas tienen que comprometerse con nuestro país” y, en lo relativo a la polémica sobre este impuesto, ha recordado que “no es nada extraordinario, ya lo están haciendo muchos países, lo ha recomendado la OCDE y lo recomienda la Comisión Europea”.

“Las que más tienen que sean las que más aporten”

En la misma línea, la ministra ya había advertido de que "ha llegado el momento de que las que más tienen sean las que más aporten a la sociedad española, por lo que hay que seguir dando pasos y compensando la inflación que tienen los trabajadores”. Díaz se ha mostrado en múltiples ocasiones preocupada por la inflación, que ha señalado es “el principal problema” de España actualmente.

"Está desbocada y tenemos que ser conscientes de que estamos en una guerra, por lo que las consecuencias están siendo muy duras en todas partes", ha matizado la ministra. Asimismo, defiende que desde el Gobierno se está actuando "con rotundidad" contra la inflación, pero pide "dar un paso más". Para ello, Díaz aboga por actuar contra los beneficios empresariales, especialmente de las grandes energéticas, "absolutamente históricos" según sus palabras.