La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado una vez más a las grandes energéticas que sean las que "más aporten" para frenar la inflación, en el 8,7% en mayo, según los datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para la vicepresidenta segunda, se trata del "principal problema" de España, Europa y el mundo en general. 

"Está desbocada y tenemos que ser conscientes de que estamos en una guerra, por lo que las consecuencias están siendo muy duras en todas partes", ha asegurado la ministra tras conocer los datos del IPC confirmados por el INE. Asimismo, defiende que desde el Gobierno se está actuando "con rotundidad" contra la inflación pero pide "dar un paso más". Para ello, Díaz aboga por actuar contra los beneficios empresariales, especialmente de las grandes energéticas, "absolutamente históricos" según sus palabras. 

"Ha llegado el momento de que las que más tienen sean las que más aporten a la sociedad española, por lo que hay que seguir dando pasos y compensando la inflación que tienen los trabajadores", ha reiterado la ministra.

Estas declaraciones van en línea de lo que ha dejado entrever los últimos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la hora de estudiar "aportaciones adicionales" a las petroleras y eléctricas para frenar el encarecimiento de los precios energéticos, sin freno en los últimos meses. 

El IPC se ha disparado un 0,8% en mayo frente al mes anterior y ha aumentado su tasa interanual en cuatro décimas, hasta el 8,7%, tal y como ha confirmado el INE este viernes. Estadística ha justificado la nueva subida del IPC por el encarecimiento de los carburantes, la restauración y los precios de los alimentos. De hecho, la subida de los alimentos es la mayor registrada desde enero de 1994, con una subida interanual del 11%.