El precio medio de la gasolina en España ha batido un nuevo récord y alcanza, por primera vez, cuotas superiores a los 2 euros por litro. Ante esta tesitura, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha adelantado que el Ejecutivo estudiará si se debe poner en marcha "algún tipo de aportación adicional" por parte de grandes petroleras o empresas de electricidad si están teniendo márgenes de beneficios "que en este momento puedan ser no justificados".

Así lo ha avanzado la ministra en El Programa de Ana Rosa, después de siete semanas consecutivas de subidas del coste del litro de gasolina, que se sitúa ahora en los 2,048 euros, difuminando por completo la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno. Por el momento, el descuento de 20 céntimos, incluido en el decreto ley contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, se mantendrá vigente. Montero ha destacado que, con la situación actual, de no ser por la bonificación aprobada, los precios de los combustibles estarían aún “más desorbitados”.

A pesar del descuento, la gasolina ha vuelto a alcanzar máximos históricos debido al aumento del 4% en comparación con la semana anterior, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento. El diésel, por su parte, también ha repuntado después de tres semanas de bajadas debido al alza del 3,45% con respecto a hace siete días, situándose en los 1,916 euros.

"Todo el mundo asistimos con perplejidad a que, pese a la ayuda, los precios del petróleo sigan subiendo. Esto es un elemento que tenemos que ver que en el menor plazo posible se pueda combatir", ha destacado Montero. No obstante, la ministra de Hacienda ha indicado que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) no está apreciando "ningún tipo de situación irregular por parte del mercado" de las gasolinas.

Conflicto con Argelia

Montero se ha mostrado tranquila por la afectación que podría tener el conflicto constatado con Argelia en el precio y el suministro de gas y otras materias primas. La ministra ha asegurado que todas aquellas materias primas que las empresas españolas tuvieran comprometidas con Argelia, en el plazo de tiempo que estén vigentes los contratos, "van a seguir proporcionándose".

Relacionado El suministro de gas de Argelia está asegurado hasta 2032 por el contrato de Naturgy

"No tenemos duda de que Argelia siempre ha cumplido con esos contratos y lo va a seguir haciendo", ha remarcado Montero. Aun así, la ministra ha dejado claro que es necesario recuperar las relaciones con el país africano con la mayor celeridad posible “para que los negocios futuros que pueda haber entre ambos países no se vean repercutidos por esta situación".

"Ahora tenemos que volver a intensificar las relaciones. Confío totalmente en la diplomacia, en la buena relación que siempre ha habido entre los países para que en un plazo de tiempo breve restablecerlas", ha zanjado la ministra.