El suministro de gas no corre ningún riesgo. Este es el mensaje que ha trasladado el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tras anunciar Argelia la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con motivo del giro de España con respecto al Sáhara Occidental.

En una entrevista en Espejo Público, ha lamentado que el gobierno argelino haya roto la relación “con efecto inmediato”, congelando incluso las operaciones comerciales y bancarias entre ambos países. No obstante, ha asegurado que es posible retomar la armonía y que el suministro de gas está garantizado.

Relacionado El suministro de gas de Argelia está asegurado hasta 2032 por el contrato de Naturgy

Hay diferencias entre romper y suspender el tratado. Lo han suspendido. No son decisiones definitivas. Vamos a seguir trabajando por todos los medios diplomáticos porque queremos tener una relación con Argelia de buena vecindad”, ha dicho el ministro, al tiempo que ha precisado que “el propio presidente argelino [Abdelmayid Tebune] dijo hace unas semanas que los grandes contratos de gas no se verán afectados”. En consecuencia, el Gobierno es optimista: “Siempre ha sido un socio fiable. No está en riesgo y no tenemos ningún indicio de que se vaya a cuestionar el suministro. Es importante que se cumplan los contratos”.

Tope al gas

El anuncio de Argelia fue un jarro de agua fría para el Gobierno, pero los ánimos eran positivos por las noticias que, minutos antes, llegaban de Europa. Bruselas aprobó la excepción ibérica que permitirá a España y Portugal rebajar la factura de la luz topando el gas. Bolaños ha valorado los esfuerzos del presidente, Pedro Sánchez, quien ha logrado situar el debate en la Unión Europea comandando una “negociación contra viento y marea”.

Las conversaciones, asegura, “han sido duras”, pero “hemos conseguido la validación definitiva”. Según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el impacto en la factura de la luz será de entre el 15% y el 20%. “Esto es directo para luchar contra la inflación. Este pacto es un seguro. Durante un año tenemos garantizado un tope en el precio del gas y en cómo se calcula la electricidad. Por mucho que haya subidas provocadas por la inflación, España tiene garantizado un precio razonable y topado”, ha destacado Bolaños.

El Congreso de los Diputados votará este jueves la convalidación del real decreto. “Tenemos los apoyos garantizados de una mayoría que nos hace ser optimistas”, ha apuntado. Se desconoce cuál será el sentido de voto de la bancada popular, pero de forma preventiva, Bolaños dice que no cuenta con ella porque “ya votaron en contra” del plan anticrisis: “Si fuera por el PP, la gasolina costaría 20 céntimos más cada litro”.

Preguntado sobre cómo se va a financiar la rebaja, ha explicado que los “gigantescos” beneficios caídos del cielo de las empresas energéticas ayudarán a sufragarlo. Una iniciativa que la UE valora para su implantación en otros territorios. “Los beneficios son legítimos, pero no puede haber beneficios desmesurados en un contexto en que la luz sube”, ha razonado.

Pegasus

El ministro de Presidencia ha sido citado por el juez en el marco de la investigación por el caso Pegasus. En este sentido, el propio Bolaños ha justificado que le ha llamado a declarar porque “denuncié los hechos”.

“Aquí lo importante es que ha habido una brecha de seguridad en el móvil de presidente y de dos ministros. Hemos reforzado las capacidades del CNI para que no vuelva a pasar en el futuro. No ha vuelto a ocurrir, que sepamos”, ha sentenciado.