Nicolás Maduro se ha posicionado claramente sobre el conflicto entre Argelia y España, la “admiración de su país por la firme posición de Argelia en la defensa de los derechos del pueblo saharaui”. El presidente de Venezuela se desplazó este jueves al país norteafricano para visitar a Abdelmadjid Tebune con motivo de su gira internacional por las naciones productoras de petróleo.

Tebune mantuvo así que su objetivo es la convocatoria de un “referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”. A pesar de que ambos mandatarios no nombraron abiertamente la decisión tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez, sí que han rechazado el plan de Marruecos porque el Sáhara Occidental pase a convertirse en una comunidad autónoma: "El mundo entero debe reaccionar en favor de los derechos históricos del pueblo saharaui", afirmó Maduro.

El Gobierno argelino tomó la drástica decisión este miércoles de suspender con España el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación "con efecto inmediato" por el giro de nuestro país con el Sáhara y las palabras de Sánchez en el Congreso de los Diputados. A pesar de la crisis actual, el Ejecutivo central cree que el suministro de gas no corre peligro y afirma que proseguirá trabajando para “reconstruir” las relaciones con Argelia.

Un mundo "multipolar”

Maduro quiso ensalzar ante Tebune su objetivo de estrechar lazos a nivel internacional para seguir avanzando hacia un “mundo multipolar”, alejándose así de la influencia de Estados Unidos.

Maduro ya había suscrito varios acuerdos en Turquía con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, relativos a turismo, agricultura y economía, dentro también de un evidente interés común por estrechar lazos. Para Maduro, la escala turca fue "todo un éxito". Ambos presidentes estuvieron presentes en los actos solemnes de Argelia en los que se hizo acto de entrega de una ofrenda en el Monumento de los Mártires de Argel, además de una recepción oficial de la Guardia Republicana al mandatario venezolano.