Los sindicatos han reaccionado a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman que la tasa interanual del IPC durante el mes de mayo ha ascendido hasta el 8,7%. Con esta situación, los sindicatos han solicitado nuevamente la subida de los salarios de los trabajadores para que “las familias puedan mantener su poder adquisitivo ante la subida de precios” y que “la economía no caiga”.

Relacionado Los sindicatos piden al Gobierno destinar "excedentes empresariales" a los trabajadores

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha destacado que “es un desastre la actual situación de inflación que tenemos, sobre todo para las familias que menos tienen, para los trabajadores y trabajadoras de este país, y se tiene que compensar con la subida de los salarios”. Además, exige también una cláusula de revisión salarial que se refleje en los convenios porque “nadie puede pretender que los salarios suban el 3% y los precios suban el 8%”.

En la misma línea, Mari Cruz Vicente, responsable de Acción sindical y Empleo de CCOO, señala que “el repunte de la inflación en el mes de mayo es muy preocupante” porque este dato, unido al incremento que también se está produciendo en el ámbito europeo, “va a provocar un encarecimiento del precio del dinero que, unido al encarecimiento de los precios del consumo, va a suponer que las trabajadoras y trabajadores de nuestro país se van a ver doblemente afectados en la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios”.

Desde CCOO solicitan al Gobierno que actúe porque “esta situación de crisis se debe abordar globalmente, con una actuación decidida del Gobierno y un compromiso de los empresarios para no subir los precios y hacer que sean de nuevo las trabajadoras y trabajadores quienes paguen las consecuencias”.

Relacionado Díaz pide a las grandes energéticas "aportar más" para frenar la inflación

Ambos sindicatos se muestran expectantes sobre como afectará la ‘excepción ibérica’ y, aunque celebran la medida al considerarla beneficiosa para la población, coinciden en que hay que ir más allá para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y la economía española se vea mermada.

Para ello, han pedido que se recupere la negociación colectiva y se asuman las condiciones que solicitan los sindicatos. Desde CCOO han indicado que “hay que abordar la negociación colectiva para que la subida de la inflación se vea reflejada en los convenios colectivos”. Por su parte, Álvarez ha destacado que los sindicatos han “tenido una posición con la CEOE francamente moderada, con una subida de los salarios a tres años (…) eso sí, con una cláusula de revisión salarial”.

El secretario general de UGT ha señalado a las empresas como principales culpables de la situación aludiendo que “si está subiendo el IPC como está subiendo es porque las empresas están subiendo los precios y no en proporción a lo que sube el coste de las materias primas”. Por último, Álvarez ha destacado que, en lo relativo a contratación, “los empresarios tienen que ser conscientes de que si quieren cubrir sus puestos de trabajo van a tener que pagar más, es la economía de mercado”.