Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) organizan este jueves 9 de junio un encuentro estatal que reunirá en Madrid a 1.500 sindicalistas bajo el lema “Salarios o conflicto”. Los asistentes a dicho encuentro son integrantes de las mesas de negociación bloqueadas o en conflicto, encargados de la negociación de los convenios colectivos.

Después de la ruptura de las negociaciones del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), UGT y CCOO han decidido trasladar a la negociación de los convenios colectivos las demandas sindicales que no pudieron pactar con la CEOE en la negociación del AENC y que finalizó con la ruptura del diálogo.

Relacionado UGT y CCOO convocan un acto sindical el 9 de junio para pedir subidas salariales

El encuentro sindical, en el que se abordarán las estrategias a seguir en las negociaciones de los convenios, se celebrará en la Plaza del Museo Reina Sofía a las 11 de la mañana. Al acto acudirán Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que intervendrán conjuntamente con varios miembros de los sindicatos afectados por una situación de conflicto en sus respectivas mesas de diálogo.

Fuentes de UGT han confirmado a ElPlural.com que este acto "es el inicio" y que "más adelante tendrá lugar un encuentro similar a nivel nacional" que se extenderá por todo el país. Además, han añadido que este es "el último aviso" para que la CEOE se siente a negociar y suba los salarios, si no "habrá conflictos". 

Relacionado Sordo (CCOO) responde a la OCDE: “Es como si yo opino sobre la reproducción asistida de los canguros"

La estrategia sindical que trasladarán los secretarios generales de CCOO y de UGT será la de negociar una subida salarial del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, además de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. Sordo y Álvarez han expresado en los últimos meses la necesidad de subir los salarios para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, con el IPC en 8,7% y una inflación subyacente próxima al 5%, según los datos de mayo adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Movilizaciones futuras

Como habían anunciado, el acto de este jueves 9 de junio será un encuentro sindical, no una movilización a modo de protesta. No obstante, ambos sindicatos han advertido en reiteradas ocasiones que de no alcanzar un acuerdo se producirá un "incremento sustancial de la conflictividad laboral". Así lo aseguraba Sordo cuando se rompieron las negociaciones y añadía que de no alcanzar un acuerdo “indiscutiblemente habrá un proceso de movilización (social) que se iniciará antes del verano, pero que tendrá su continuidad después de este”.

Por su parte, Álvarez ha dejado claro en sus comparecencias que la intención de los sindicatos es negociadora, pero que “las movilizaciones tendrán una relación directa con el comportamiento de las patronales en las mesas de negociación”. Además, el secretario general de UGT sentenciaba que “este proceso de degradación de la negociación colectiva que se ha dado en nuestro país desde 2008 se ha acabado”.