El Instituto Nacional de Estadística presenta este jueves el índice de precios del trabajo (IPT). La variación anual del Índice de Precios del Trabajo fue del -0,6% en 2020, tasa 1,1 puntos inferior a la registrada en el año anterior, que fue del 0,5% y 6,2 puntos menos que en el 2018, que fue del 5,6%.

Este indicador mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo. De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.

Esta disminución salarial contrasta con la política salarial planteada en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC), que recomendaba subidas salariales del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral, pudiendo alcanzar una subida del 3%.

Las actividades económicas que presentaron los mayores aumentos de salario durante 2020 fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3,5%), Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,9%) y Actividades inmobiliarias (1,8%). Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Hostelería (–7,9%), Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–3,4%) y Otros servicios (–1,9%).

Aumenta la ocupación entre los profesionales científicos e intelectuales

Con respecto a la ocupación, solo se dieron aumentos en el IPT en los grupos Técnicos y profesionales científicos e intelectuales (1,7%) y Directores y gerentes (1,5%). Asimismo los mayores descensos se registraron en los grupos de Ocupaciones elementales (–3,0%) y Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores (–2,1%).

Por el tipo de contrato, el IPT bajó en un 0,8% en los contratos indefinidos mientras que aumentó un 0,6% en los temporales. La jornada laboral disminuyó un 0,2% en los trabajadores con jornada a tiempo completo y un 3,1% en los que tenían jornada a tiempo parcial.

Los descensos salariales con respecto al tamaño de las empresastal y como indica el documento del INE, descendiendo tanto en los centros de 50 a 199 trabajadores como en los de 1 a 49 trabajadores (–0,6% y –1,7%, respectivamente). Sin embargo, aumentó un 0,5% en los centros de 200 o más trabajadores.

Por antigüedad en el centro de trabajo, el menor descenso del IPT se registró en los empleos ocupados por trabajadores con antigüedad de 21 o más años (–0,1%). Por su parte, los trabajadores con antigüedad de uno a tres años presentaron la mayor bajada (–0,9%).

Con respecto al grupo de edad del trabajador, la menor disminución en el precio del trabajo se registró en 2020 en los trabajadores de entre 45 y 54 años (–0,2%). Por su parte, la mayor bajada, la sufren los jóvenes, produciéndose en el grupo de entre 25 y 34 años, con una variación del –1,2%. Respecto a la nacionalidad, el IPT registró un descenso del 0,5% para los trabajadores con nacionalidad española y del 2,3% para los de nacionalidad extranjera.

Por comunidades autónomas

Los mayores incrementos del IPT en el año 2020 se dieron en Región de Murcia (1,8%), La Rioja (1,5%) y País Vasco (1,1%). Por su parte, los mayores descensos se registraron en Illes Balears (–3,4%), Aragón (–2,0%) y Andalucía (–1,6%).