El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para establecer un marco común que asegure salarios mínimos dignos. Este marco común -propuesta que llega unos días después de que Alemania haya aprobado subir el salario mínimo a doce euros por hora- tiene como objetivo mejorar la prosperidad y la cohesión social en el bloque. No obstante, el acuerdo alcanzado no supone fijar un umbral mínimo común para los Veintisiete. Ambas instituciones establecen un marco legal para garantizar el acceso a todos los empleados de la Unión Europea (UE) a unas condiciones laborales mínimas.

Los negociadores de la UE han acordado que los Estados miembros tendrán que fortalecer las negociaciones sectoriales e intersectoriales para proteger a los trabajadores asegurando un salario mínimo. Además, en aquellos países de la UE en los que menos del 80% de la plantilla esté amparada por un convenio colectivo se tendrá que crear y hacer público un plan de acción que aumente esta cobertura, implique a agentes sociales e informe a la Comisión Europea de las medidas adoptadas.

El acuerdo alcanzado establece un marco legal que pretende garantizar el acceso a todos los empleados de la UE a unas condiciones laborales mínimas. Aquellos países de la Unión Europea en los que el salario mínimo esté protegido a nivel de convenios colectivos no tendrán la obligatoriedad de introducción del marco común ni de universalización de dichos convenios.

Yolanda Díaz celebra el acuerdo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado el acuerdo alcanzado por las instituciones europeas. "Hoy Europa avanza. Esta madrugada se ha cerrado el acuerdo para una directiva de salarios mínimos que proteja a las mayorías sociales europeas. Un gran paso en el que nuestro país ha jugado un papel clave. El trabajo con derechos debe estar en el centro del proyecto europeo", ha destacado la ministra de Trabajo en su cuenta de Twitter.

 

"Las alianzas a favor de la Europa social funcionan. Gracias a esta directiva, dos tercios de los Estados miembros deberán aumentar su salario mínimo. Seguimos avanzando", resalta la vicepresidenta. Díaz no ha sido la única personalidad política que se ha pronunciado. Agnes Jongerious, eurodiputada socialista, ha señalado que con este acuerdo "reducimos las desigualdades salariales y presionamos por salarios más altos para los trabajadores peor pagados de Europa".

Miembros del grupo Partido Popular Europeo del Parlamento también se han mostrado satisfechos por el marco definido. Es el caso de Dennis Radtke, que ha destacado que "con el acuerdo sobre salarios mínimos, estamos escribiendo la historia sociopolítica en Europa. Por primera vez, la legislación de la UE contribuirá directamente a garantizar que los trabajadores reciban salarios más justos y mejores".