El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha dejado atrás el freno del mes de abril y ha subido un 0,8% en mayo, hasta el 8,7%, por los mayores precios de los carburantes y los alimentos. Así lo adelantan los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un aumento interanual del 0,4%. 

La inflación vuelve a las subidas después de frenar un 1,5% en abril y queda cerca del 9%. No obstante, de confirmarse el dato finalmente, el nivel de inflación queda un 1,1% por debajo del pico máximo registrado en marzo, cuando el IPC alcanzó el 9,8%, su tasa más alta de los últimos 37 años. 

El nuevo repunte del IPC se debe especialmente al encarecimiento de los carburantes, así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que superan a las registradas en mayo de 2021. El otro gran componente, los precios de la electricidad, han bajado frente al fuerte repunte de mayo del año pasado, según Estadística. 

Los carburantes han tocado un nuevo récord, según los últimos precios del Boletín Petrolero de la Unión Europea, con el precio medio de la gasolina en los 1,94 euros por litro, un nuevo récord por segunda semana consecutiva. Por su parte, el diésel continúa por encima de la media europea, en los 1,867 euros por litro, a pesar de haberse abaratado un 1,06%. 

Relacionado El precio de la gasolina alcanza máximos históricos

Estas subidas no se traducen totalmente al precio que los consumidores pagan por repostar gracias a la rebaja mínima de 20 céntimos al precio del combustible aprobada por el Gobierno, vigente desde el 1 de abril y con la posibilidad de prorrogarse más allá del 1 de junio, tal y como han ratificado miembros de Gobierno. 

Inflación subyacente en el 4,9%, máximos desde 1995

El INE también incluye en su avance de datos una estimación de la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos-, con medio punto porcentual más en mayo, hasta el 4,9%, siendo el valor más alto desde octubre de 1995. La inflación subyacente queda así cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general, en el 8,7%. 

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 8,5% en mayo, dos décimas más que en abril; mientras que el indicador adelantado del IPCA ha aumentado un 0,7% en tasa mensual.