El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha cerrado el mes de abril en el 8,3%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tal y como avanzaba este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. La inflación se modera así una décima frente a las previsiones de Estadística, que explica esta bajada por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes. 

El IPC bajó un 0,2% en abril en relación al mes anterior y ha recortado su tasa interanual 1,5 puntos porcentuales, lo que le sitúa en el 8,3%, frente a la inflación interanual de abril que apuntaba el INE, en el 8,4%, y una tasa mensual del -0,1%. 

La inflación registra su mayor bajada mensual de los últimos 35 años, en concreto desde enero de 1987, a pesar de que continúa en niveles especialmente altos, cerca de los dos dígitos. Además, la caída de la inflación en el mes de abril es la primera que se produce tras dos meses de fuertes repuntes que llevaron al IPC de marzo al 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años. 

A pesar de la moderación del IPC en abril, Calviño aseguraba este jueves que la cifra seguía siendo "inaceptable" y prometía "hacer todo lo posible" para atajar el problema. 

Abaratamiento de la luz y los carburantes

Esta moderación se debe principalmente a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes para vehículos personales, según explica Estadística.

Un comportamiento diferente han experimentado otros componentes del IPC como los alimentos, cuyos precios registran en abril una tasa interanual del 10,1%, más de tres puntos por encima a la de marzo, provocado principalmente por la subida generalizada de la mayoría de sus componentes. En este aspecto, destaca el encarecimiento de alimentos como la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas, la leche, el queso y los huevos. 

Por otro lado, también los precios de los servicios de alojamiento y de la restauración de los paquetes turísticos subieron de precio durante el mes de abril. 

La inflación subyacente sube hasta el 4,4%

Más allá de la moderación en una décima de la cifra provisional de abril, la inflación subyacente -aquella que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos- ha aumentado en abril un punto porcentual hasta el 4,4%, el valor más alto registrado desde diciembre de 1995. La inflación subyacente se sitúa así cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. 

En tasa mensual, el IPC ha registrado en abril un descenso del 0,2% respecto a marzo, su primera caída tras dos meses de alzas, y se trata de la primera tasa mensual negativa de la inflación en un mes de abril desde hace 30 años, concretamente desde abril de 1992. 

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,3% en abril, un punto y medio por debajo de la de marzo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,3% en tasa mensual.

Por otro lado, el IPC a impuestos constantes queda en el 9,3% en abril, un punto por encima de la tasa general del 8,3%. Este indicador mide la evolución de los precios sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos.