El precio de la gasolina en España ha vuelto a batir récords y se sitúa en 1,94 euros por litro, lo que supone una subida del 2,27%. Con esta cifra, alcanza máximos históricos por segunda semana consecutiva. El diésel, por su parte, desciende un 1,06%, situándose en los 1,867 euros el litro, pero sigue marcando valores superiores a los de la Unión Europea (1,856 euros por litro).

A pesar del alza de los precios, la cantidad que los consumidores abonan en las gasolineras no representan ningún récord debido a la aplicación del bono al combustible aprobada por el Gobierno, en vigor desde el 1 de abril. Si bien es cierto que, con el crecimiento de los precios, el descuento se ha difuminado en comparación con semanas anteriores.

Sobre el descuento a los carburantes, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno prorrogará las medidas para rebajar el precio del combustible “mientras persistan las circunstancias de incremento de coste”. Así lo ha asegurado la ministra responsable en una entrevista con Aimar Bretos en Hora 25 (Cadena SER).

Relacionado Montero asegura que continuará con medidas para bajar el precio del combustible mientras persistan las subidas

Con la bonificación que se está aplicando actualmente, la media de los precios se situaría en los 1,74 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,667 euros para el gasóleo. Además, en algunas estaciones de servicio el precio puede ser inferior por los descuentos complementarios que están aplicando algunas compañías. No obstante, interanualmente el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 43,7%, mientras que en el caso del gasóleo es un 54,3% más caro.

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra de Ucrania. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba sobre las 11 de la mañana de este jueves en torno a los 114,5 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a casi 111 dólares.