La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno prorrogará las medidas para rebajar el precio del combustible “mientras persistan las circunstancias de incremento de coste”. Así lo ha asegurado la ministra responsable en una entrevista con Aimar Bretos en Hora 25 (Cadena SER).

En esta línea, Montero ha defendido la utilidad del descuento de 20 céntimos a la hora de repostar en las gasolineras, con “una disminución de la factura tanto para los usuarios habituales como para las empresas”. "Mientras persistan las circunstancias del incremento de coste, el Gobierno seguirá acompañando con medidas", ha confirmado la ministra sobre la medida que terminaría, previsiblemente, el próximo 30 de junio.

La titular de Hacienda ha explicado que esta medida se adoptó durante tres meses, “para ver cómo evolucionan los precios” y asegura que los mercados “están siendo volátiles”. Montero ha celebrado en Hora 25 que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya resolvió que la rebaja de 20 céntimos ha provocado una disminución en el precio. No obstante, matiza que los precios del crudo “no están evolucionando” como lo esperado, ni a nivel internacional ni europeo.

La ministra ha defendido que no se podría mantener la rebaja al precio de la gasolina en el tiempo, por lo que llama a “combatir la inflacióny “acompañar a las familias”. Sin embargo, ha explicado que se haría con medidas “más selectivas” para los colectivos con “más necesidad”. Asimismo, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a las gasolineras por haber gestionado la medida desde la entrada en vigor el pasado 1 de abril: “Está siendo leal, como no podía ser de otra manera”.

La rebaja a las gasolineras tiene un coste fiscal de 2.000 millones

Además, ha cifrado el coste fiscal de la medida en alrededor de 2.000 millones de euros. Por otro lado, la responsable de Hacienda se ha pronunciado también por las rebajas en el precio de la electricidad, asegurando que el Gobierno “ha hecho lo imposible”.

En el caso de la reducción del IVA a los productos de higiene femenina, Montero ha defendido que el departamento de Hacienda “no ha estado en contra” de bajar el IVA del 10% al 4% y asegura que la rebaja se realizará “a lo largo de la legislatura”. En esta línea, defiende que es uno de los compromisos del Gobierno de coalición y del propio PSOE en el programa electoral.

Sobre la mayor oferta de empleo público de la historia, ha asegurado que Sanidad y Educación ya están trabajando con las comunidades autónomas para que “de aquí a diciembre” seamos capaces de publicar la convocatoria sobre los puestos de empleo públicos, que tendrían que estar resueltos antes de diciembre de 2023.

"Para el año que viene hay una oferta pública de empleo en educación que espero que acaba con esa precariedad que no es justa y no tiene sentido porque a efectos de coste es igual que sean interinos que tengan la plaza", prevé la ministra.