La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este lunes que la ley del aborto que aprobará el Consejo de Ministros incluirá una baja por dolor menstrual incapacitante y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición. 

En declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que la baja por dolor menstrual incapacitante se habilitará a través de una incapacidad especial, la cual no requerirá de un mínimo de cotización: será asumida por el Estado desde el primer momento y no “habrá límite de días”. Por lo que esta baja no debería provocar resistencia por parte de los empresarios a contratar mujeres. 

De esta manera, España se convierte en el primer país de Europa en tomar una medida así y, según Montero, demuestra que el Gobierno de coalición “está del lado de las mujeres”

En este sentido, ha recalcado, frente a las críticas sobre que esta nueva medida “estigmatiza” a las mujeres, que lo que “es estigmatizante” es que las mujeres tengan que vivir su salud menstrual “en soledad”. 

Por el contrario, pese a que Igualdad pensaba que podía llegar a un acuerdo con Hacienda la semana pasada, la ministra ha anunciado que el IVA superreducido para productos de higiene menstrual no estará incluido en la ley del aborto

“Con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción de IVA superreducido de los productos de higiene menstrual”, ha señalado, asegurando que “el 22% de las mujeres no pueden elegir este tipo de productos porque no pueden pagarlos”. 

Lo que sí será gratuito es la distribución de productos de higiene menstrual en los centros educativos o centros penitenciarios

Garantía del aborto en el centro más próximo al domicilio

La nueva ley del aborto permitirá, además, interrumpir el embarazo a partir de los 16 años sin permiso de los progenitores, y hacerlo en el centro público más cercano a su domicilio. 

La ley regula la objeción de los médicos, de manera que en todos los hospitales públicos habrá personal sanitario que pueda practicar abortos a través de los dos métodos: el quirúrjico y el farmacológico. 

Por último, Montero ha mostrado su confianza en que se “respeten los derechos fundamentales de las mujeres”.