Este martes 17 de mayo, el Ministerio de Igualdad llevará al Consejo de Ministros la reforma de la ley del aborto. Tras días de discusiones y confrontación generalizada en el seno del Gobierno, el Ministerio de Igualdad y el de Inclusión, Seguridad y Migraciones llegaron a un acuerdo para solventar una de las medidas que más debate ha generado, la baja por reglas incapacitantes. La nueva ley del aborto contempla ésta y otras medidas de gran calado en la mujer.

Fue en el mes de febrero cuando se comenzaron a conocer las disposiciones que iban a componer esta amplia reforma que se inició en septiembre de 2021 con una consulta pública. Esta reforma dirigida desde Igualdad incluye medidas que competen a otras carteras, como la de Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, razón por la que ha generado tanto debate y confrontación dentro de la coalición de gobierno. Además, el texto lleva meses negociándose con diversos actores sociales y expertos para instaurar esta ley que amplíe derechos no reconocidos hasta el momento y derogue algunas prohibiciones vigentes.

El borrador de la norma contiene muchas novedades respecto a la que se encuentra en vigor, que data de 2010. En primer lugar, propone un cambio de modelo para garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo se realice prioritariamente en centros públicos y que el uso de centros privados y concertados sea excepcional. Esto se debe a que, en la actualidad, más del 84% de los abortos se realizan en clínicas concertadas debido a que muchos de los médicos se declaran objetores de conciencia. En este sentido, la nueva ley tiene previsto regular la objeción de conciencia creando un registro de médicos objetores en cada comunidad para poder planificar plantillas que aseguren que se pueda interrumpir el embarazo en centros públicos.

Respecto al aborto, también se señala que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir el embarazo sin la aprobación de sus padres. De esta forma se evitaría que haya jóvenes que tengan que continuar con la gestación por los ideales de sus progenitores. También se mantendrá el aborto libre hasta las 14 semanas y será la mujer la que decida el método con el que se llevará a cabo la interrupción, al tiempo que los centros estarán obligados a ofrecer información y derivar a la paciente al profesional competente cuando se haya seleccionado el procedimiento quirúrgico o farmacológico.

No solo el aborto, otras medidas de la nueva ley

Otra de las novedades que el texto contiene es una disposición que supondría la derogación de la ley del aborto de 2010. ¿Por qué? Esta ley fue recurrida hace ya doce años por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional, pero todavía no se ha resulto el recurso. Es por esta razón por la que el Gobierno ha contemplado esta opción, para asegurar que desactiva dicho recurso dejándolo sin valor.

La baja por reglas dolorosas es uno de los aspectos que han generado revuelo. Un ala socialista se ha opuesto a esta medida considerando que ello “estigmatiza a las mujeres”, pero, finalmente, se ha llegado a un acuerdo con la cartera dirigida por José Luis Escrivá para que las bajas por reglas incapacitantes sean pagadas al 100% desde el primer día. Estas bajas específicas se configurarían como un tipo de incapacidad temporal que, al igual que cualquier otra baja, debe ser otorgada y estar bajo supervisión médica.

Los vientres de alquiler es otra baza que toca el borrador de la norma, considerándolos como una de las formas de violencia contra la mujer que existen. Así, se incluye la prohibición de la publicidad de las agencias, con sanciones, y los tribunales españoles podrán perseguir a las parejas que recurran al extranjero para encontrar a una mujer que alquile su vientre.

Los anticonceptivos hormonales, incluidos los de larga duración, y la píldora del día después serán gratuitos; del mismo modo que se distribuirán estos métodos anticonceptivos en institutos de forma gratuita bajo nuevas órdenes de campañas de educación sexual. También se dispensarán anticonceptivos de barrera en los centros educativos.

Salud menstrual e higiene femenina

Por último, dos de las novedades de gran calado para la mujer son las relacionadas con la salud menstrual y los productos de higiene femenina. Sobre la primera cuestión, además de las bajas por reglas dolorosas, se prevé que los institutos garanticen productos para la menstruación cuando sea necesario. Es aquí donde se ha pensado especialmente en las mujeres en riesgo de exclusión o que se encuentren en prisión, para que tengan acceso de forma gratuita a estos bienes de primera necesidad.

Sobre los productos de higiene femenina también se recoge la eliminación del IVA en ellos. Este impuesto en la actualidad está fijado en el 10% en este tipo de productos, pero se quiere rebajar al mínimo al considerarse productos de primera necesidad e indispensables para las mujeres.