Este viernes 1 de abril ha entrado en vigor la bonificación al combustible de 20 céntimos por litro que todos los ciudadanos disfrutarán cada vez que acudan a repostar. La ciudadanía no se ha mostrado indiferente ante la llegada del nuevo descuento. Como explica a ElPlural.com un trabajador de una gasolinera de Dos Hermanas (Sevilla), la asistencia de usuarios a las estaciones de servicio debido a la rebaja "se ha duplicado".

Esto puede responder a que los precios de los carburantes se sitúan desde hace tiempo en valores cercanos o superiores a 2 euros/litro, tanto la gasolina como el diésel, y la diferencia de 0,20 euros/litro se nota cuantiosamente en los bolsillos de los consumidores.

Aunque este descuento no se está viendo reflejado en los luminosos de las gasolineras, si se está realizando en el momento del pago, como puede verse reflejado en el ticket de compra. Aun así, esta situación está generando mucha incertidumbre entre los clientes. El mismo trabajador que ha atendido a este periódico, al ser preguntado sobre si muchas personas han preguntado por el proceso de aplicación del descuento, señala que “todo el mundo y a todo el mundo se le dice que se le aplica en caja el descuento”.

Este proceder de las gasolineras ha generado críticas entre los consumidores en un primer momento, al no ver estos reflejado el descenso del precio en los luminosos y no existir carteles informativos visibles. A pesar de que esta situación va en contra de lo que pidió ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que señaló que las gasolineras tendrían que informar de estas bonificaciones “en lugares visibles”, la jornada se está desarrollando sin mayores problemas, con dudas sobre la aplicación del descuento y con un gran aumento de la afluencia de conductores.

Diferencia de precio con y sin bonificación

Si un conductor quisiese acudir hoy a repostar a una gasolinera con precios cercanos a los dos euros por litro, la cuantía de llenar un depósito de 50 litros ascendería hasta los 100 euros. Con la aplicación de la bonificación en este caso que tratamos, el litro pasaría a costar 20 céntimos menos, de 2 euros a 1,80, y supondría un ahorro final de 10 euros. Podemos concluir que, con la llegada de la rebaja, los días anteriores llenar un depósito de 50 litros costaba 100 euros y desde la aplicación de la medida nos costaría 90 euros.