La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a las gasolineras tras la entrada en vigor de la rebaja de 20 céntimos por litro en los combustibles, de los que 5 céntimos por litro corresponden a las petroleras y que tendrán que anticipar las gasolineras. “Gracias a todas las gasolineras, porque creo que el comportamiento puesto de manifiesto en el día de hoy está siendo ejemplar", ha asegurado la ministra este viernes. 

Relacionado Las gasolineras incluyen la rebaja del combustible en el ticket final

“Es obvio que en un entorno de casi 14.000 gasolineras capilarizadas en todo nuestro país puede haber alguna situación puntual, que en este momento desconozco, donde se haya podido plantear alguna cuestión”, ha matizado la ministra preguntada por posibles incidencias. Es el caso de gasolineras de Repsol, que reconocen haber experimentado un "pico de operaciones que está ralentizando el sistema" pero matizan que se trata de una situación "puntual". 

Montero ha asegurado que cada uno está aportando "su granito de arena" y, en línea con lo anunciado este jueves, ha ratificado que el Gobierno empezará a devolver el anticipo a las gasolineras la próxima semana. “Se pueden descargar todos los gasolineros un formulario de solicitud del anticipo, que la semana que viene empezaremos a librar”, ha recalcado. 

Desde esta mañana, la página web de la Agencia Tributaria tiene a disposición de todos los gasolineros el formulario web donde pueden solicitar este anticipo. No obstante, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado esta mañana que la devolución podría retrasarse unos días en la próxima semana. 

Desde las 12 de la noche de este viernes 1 de abril, las gasolineras incluyen esta rebaja en el ticket final a la hora de pagar, y no en los paneles informativos con el precio de los carburantes. Las críticas de los consumidores han pasado en un primer momento por que, aparentemente, este descuento no se está aplicando, ya que los precios de la gasolina y el gasóleo siguen apareciendo en niveles elevados. No obstante, el descuento se produce a la hora de pagar.

“Hasta que cambien el sistema informático en unos días, deben anunciar las bonificaciones en lugares visibles para que los consumidores puedan verlo y puedan comprobarlo, en caso de no hacerse, que serán casos excepcionales”, avanzaba Montero.