La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la Agencia Tributaria pondrá a disposición de las gasolineras un formulario “de fácil cumplimentación” en su página web, para que estas empresas puedan solicitar la transferencia al Gobierno de los 5 céntimos por litro de carburante a los que tienen que hacer frente, dentro de la rebaja mínima de 20 céntimos por litro de descuento. El formulario ya está disponible en la web de la Agencia Tributaria este viernes 1 de abril, tal y como estaba previsto. 

Así lo ha anunciado el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública en su cuenta de Twitter, después de que algunos usuarios criticaran que el formulario daba error o presentaba problemas al cargar la página: 

 

Los grupos consolidados y las grandes empresas tendrán un límite a la hora de realizar su petición porque, en palabras de la ministra, “tienen músculo y capacidad financiera”. Un límite máximo que se encuentra en los 2 millones de euros y en los 1.000 euros como tope mínimo. 

Una medida complementaria a los descuentos en gasolineras

La medida es complementaria a la rebaja en el precio del combustible y está destinada a ayudar a las gasolineras para poder asumir su parte de la bonificación de la gasolina. La bonificación, cuya intención es bajar el precio de la gasolina para los consumidores, ha entrado en vigor este viernes 1 de abril y aplica el descuento directamente en el ticket en el repostaje de carburantes hasta el próximo 30 de junio. 

Ante las dudas sobre cómo se aplicaría el descuento, Montero ha avanzado el modelo de actuación del Gobierno y ha dejado claro que “no es el pequeño gasolinero el que tiene que bonificar los 5 céntimos del combustible, son las operadoras”. Serán, por lo tanto, “aquellas que están obligadas, sobre todo en la prestación patrimonial, que se sustituye para las que anuncian y comunican oficialmente un descuento sobre sus precios”.

Relacionado Montero: “No es el pequeño gasolinero el que tiene que bonificar los 5 céntimos del combustible, son las operadoras"

Para evitar que haya confusiones o malos procederes, Montero ha hecho referencia también a la señalización de los descuentos de cara a que los consumidores puedan cerciorarse de ello y ha dicho que “hasta que cambien el sistema informático en unos días, deben anunciar las bonificaciones en lugares visibles para que los consumidores puedan verlo y puedan comprobarlo en caso de no hacerse, que serán casos excepcionales”.

Transferencias de ayudas

Más allá de concretar las medidas y el modelo de actuación, la ministra ha señalado que existen grandes operadoras que ya han implantado una bajada del precio de la gasolina que “supera al exigido por el Gobierno de España”. Además, ha anunciado que el Gobierno comenzará a transferir las ayudas anticipadas a las gasolineras la próxima semana, basándose en el promedio mensual de cada una en el año pasado.