La ministra de Hacienda, María Jesus Montero, ha avanzado el modelo de actuación del Gobierno con las gasolineras que entrará en vigor este viernes 1 de abril. “No es el pequeño gasolinero el que tiene que bonificar los 5 céntimos del combustible, son las operadoras", ha asegurado la responsable de Hacienda.

Así, Montero ha explicado que serán especialmente "aquellas que están obligadas sobre todo en la prestación patrimonial, que se sustituye para aquellas que anuncian y lo comunican oficialmente un descuento sobre sus precios”. “El mercado tiene que animar a que las operadoras permitan que el precio no repercuta sobre los consumidores, un precio desorbitado de los combustibles”, ha defendido.

La ministra ha asegurado que las compañías que deben hacer frente al descuento sobre la parte privada es sobre aproximadamente las 40 operadoras que distribuyen a día de hoy el combustible en todo el territorio nacional. “Las tres principales operadoras del mercado han anunciado un precio de descuento que supera el exigido por el Gobierno de España”, ha recalcado la ministra en referencia a Repsol, Cepsa y BP.

Relacionado Repsol descuenta diez céntimos extra por litro al carburante de los transportistas

Montero ha adelantado que la Agencia Tributaria pondrá a disposición de las gasolineras un formulario "de fácil cumplimentación" en su web, que debe ser rellenado por todas aquellas que pidan el anticipo, con un límite para los grupos consolidados o grandes empresas “que tienen músculo y capacidad financiera”. “Sobre todo pensamos en las pequeñas gasolineras o en aquellas que no están vinculadas a un gran grupo empresarial, que no pueda contar con esa liquidez en ese momento”, ha asegurado Montero.

El Gobierno comenzará a transferir las ayudas la próxima semana

Además, el Gobierno comenzará a transferir las ayudas anticipadas a las gasolineras la próxima semana, tal y como ha adelantado la ministra de Hacienda, a partir del promedio mensual experimentado por cada una de las gasolineras en 2021. "Un trabajo totalmente artesanal y laborioso”, ha asegurado, con la colaboración de la Agencia Tributaria "para que las ayudas lleguen más rápido". 

Estas ayudas se irán recargando a las gasolineras de forma mensual, "según se conozcan los datos del mes anterior”. “El Gobierno tiene previsto en el Real Decreto Ley un anticipo para que no se vean obligados a financiar una cuantía que va a aportar el Gobierno de España” y su objetivo es hacerlo con "total agilidad para que no planteen ningún tipo de molestia para nadie” 

Montero también ha explicado con detalle cómo las gasolineras tendrán que informar de los descuentos, mandando un mensaje de tranquilidad a empresarios y consumidores. “Hasta que cambien el sistema informático en unos días, deben anunciar las bonificaciones en lugares visibles para que los consumidores puedan verlo y puedan comprobarlo en caso de no hacerse, que serán casos excepcionales”, ha explicado.

Además, el Gobierno abrirá un buzón de reclamaciones y sugerencias para las posibles incidencias, para que "la Administración tenga conocimiento de ello y lo pueda poner en marcha a la mayor brevedad posible”.

La responsable de Hacienda y Función Pública defiende que esta es "la mejor medida", especialmente para beneficiar a los sectores productivos "más afectados". “Estos sectores no han pedido una rebaja fiscal porque la rebaja del IVA no les ayudaría”, ha recalcado la ministra con respecto a las peticiones del transporte.