Las medidas del plan de choque del Gobierno entrarán en vigor este viernes, tras aprobarse este martes en Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el Programa de Ana Rosa en Telecinco. La responsable de Hacienda ha defendido la rebaja en el precio de los carburantes de 20 céntimos por litro como mínimo y celebra la colaboración de las empresas del sector con mayores descuentos.

“Nosotros estamos planteando una rebaja mínima, pero las empresas ya están haciendo ofertas que van incluso hasta los 25 céntimos”, ha asegurado la ministra de Hacienda. Asimismo, ha explicado que la subida no podría hacerse de otra manera ya que “el gasolinero no puede pedirle al consumidor la Declaración de la Renta o si cuenta con ventajas fiscales”.

Relacionado Repsol descuenta diez céntimos extra por litro al carburante de los transportistas

Por otro lado, Montero considera que el Gobierno ha dado una “respuesta satisfactoria” al sector del transporte, “que necesita más apoyo que nunca”. “Los transportistas saben que el Gobierno llegó con ellos a un acuerdo con un paquete de medidas, que no solo tiene que ver con la bonificación”, ha explicado en la entrevista con Ana Terradillos. La ministra de Hacienda ha anunciado la devolución mensual de “algún impuesto relacionado con el combustible”, dentro de la batería de medidas acordadas con las principales patronales.

El Gobierno ha aprobado esta batería de medidas para el transporte a partir “del colchón que nos proporciona el déficit de 2021”, en palabras de Montero, que ha avanzado que “los datos definitivos de cierre serán mejores de lo previsto”.

Medidas hasta el 30 de junio

“Lo más urgente ha sido una subida de los precios energéticos”, afirma la ministra de Hacienda, que ha recalcado que el paquete aprobado por el Gobierno “va a apoyar a otros sectores como la agricultura o el sector pesquero”.

Las medidas del plan de choque estarán vigentes hasta el próximo 30 de junio y desde el Ejecutivo confían en su efectividad. “Espero que todas las medidas, sobre todo las regulatorias, nos permitan una bajada efectiva del precio de la energía. No solamente estamos trabajando en lo urgente. Estamos haciendo un nuevo marco regulatorio, con un precio máximo para el gas, que es el que ha contaminado el pool. Se tiene que traducir en un menor precio para el consumidor final”, ha reiterado la responsable de Hacienda. 

Montero ha lanzado una crítica a Alberto Núñez Feijóo por sus declaraciones sobre la bajada de impuestos: “Creo que el señor Feijóo no debe haberse enterado bien. El Decreto Ley baja los impuestos a la electricidad y los permite reducir hasta finales de junio. Espero y deseo que todas las formaciones políticas apoyen un paquete de respuesta” -ha recalcado- “¿A qué espera realmente el Partido Popular para ser patriota?”.